Ministerio de Justicia no otorgará reparación a víctimas de esterilizaciones forzadas
Ministerio Público recalcó que las víctimas no están en la capacidad de demandar frente a los reiteraras solicitudes para la reparación de las victimas.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) rechazó brindar una reparación integral a las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Alberto Fujimori, pese a la demanda de amparo presentada que culpa al sector salud como responsable de los hechos ocurridos en los 90.
- Alejandro Toledo y Eliane Karp: Ministerio de Justicia pide nueva orden de extradición
- Escolares no pueden acceder a clases virtuales por bloqueadores de señal del penal de SJL - Video
- Poder Judicial revocó la resolución que anuló sentencias de Vladimir Cerrón
Ana María Vidal, abogada del DEMUS, señaló que se ha desconocido los diversos recursos presentados para el derecho a la reparación y a las propias competencias del Ministerio de Justicia.
"Entre las competencias del MINJUSDH se encuentra formular, coordinar, ejecutar y supervisar la política en materia de derechos humanos. Siendo las esterilizaciones un caso comprobado de violación a los derechos fundamentales durante el Gobierno de Alberto Fujimori", defiende María Vidal ante la entidad.
Ante ello, la entidad remarcó que las víctimas no están en capacidad de demandar una reparación integral y que no han recurrido antes a esta petición. Sin embargo, esto fue desmentido por la organización, quienes mencionaron que han llevado decenas de solicitudes de manera oral y escrita a la institución.
Ante tal situación, la Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de Chumbivilcas y el Grupo de Seguimiento a las Reparaciones por Esterilizaciones Forzadas (GREF) reclamó al Poder Judicial por esta petición y reafirmaron su posición frente al estado de garantizar la reparación de los derechos de las mujeres afectadas.
"Desde el GREF esperamos la programación de la audiencia de la demanda de amparo a fin de que una representante de las miles de víctimas exponga ante el Juzgado cómo el Estado Peruano sigue negando sus derechos fundamentales”, subrayó María Esther Mogollón.