Ómicron en Perú: ¿Cuáles son las nuevas medidas para prevenir su avance?
El titular de Salud explicó los planes de contingencia por la variable Ómicron en el Perú, tras los 12 casos confirmados y más eventuales reportes.
Únete a nuestro canal de WhatsAppTras confirmarse los 12 casos de la variante ómicron en el Perú, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó cuáles serían las medidas de contención y restricciones para evitar la propagación del virus, a miras de Navidad e inicio del año 2022.
Hoy, el representante de Salud en el Perú anunció una serie de medidas que empezarán a regir en el país desde el lunes 20 de diciembre, a raíz de la presencia de contagios por la variante Ómicron, la cual es la más infecciosa y mortal entre las mutaciones del coronavirus SARS-CoV-2.
Medidas para evitar el contagio de la variante Ómicron
Frente a la expansión de la variante Ómicron y la escasez de camas UCI entre las provincias, el ministro de Salud instó a la población a inocularse con la dosis de refuerzo contra al COVID-19, entre otras medidas:
Tercera dosis de refuerzo contra la COVID-19
La tercera dosis contra el coronavirus en el Perú se podrá inocularse desde el 3 mes de haberse vacunado con la segunda dosis contra la COVID-19.
"Se va a adelantar de 5 meses a 3 meses, porque está demostrado que las personas que tienen la tercera dosis tienen hasta 75% de protección frente a estas variantes, por eso es conveniente tener esta tercera dosis", mencionó Cevallos.
Restricciones por Navidad y Fin de Año
El toque de queda en el Perú retornó unas horas más temprano para su ejecución, para Lima, Callao y las diferentes provincias. Por las fiestas de Navidad y Año Nuevo la inmovilización social comienza desde las 11:00 p.m. a nivel nacional.
Sumado a lo anterior, el ministro recordó que los eventos sociales y reuniones están prohibidas, incluyendo las realizadas en domicilio.
INS rastreará los casos de contagio
Tras confirmarse nuevos contagios por la variante Ómicron, Cevallos instó que el Instituto Nacional de Salud (INS) está aplicando una nueva metodología para la detección temprana de los casos de contagios, además de la producción de más pruebas de descarte.
Aumento del aforo en hospitales
Según lo dispuesto por EsSalud, las visitas hospitalizaría deberán disminuirse al 50% desde el martes de diciembre, y así evitar que más familias sean contagiadas por las variantes de la COVID-19.
Viajes internacionales paralizados
De acuerdo a las últimas disposiciones del Gobierno, no se daría la orden del cierre de las fronteras, pero sí se mantendrán el cese de viajes prominentes de Sudáfrica, región dónde provino el primer contagiado por la variante Ómicron en Perú.
No obstante, los peruanos que retornen de Sudáfrica podrán hacerlo siempre que certifiquen sus dos vacunas contra la COVID-19, además de la prueba de descarte del virus 48 horas antes de tomar el vuelo internacional.