0

¡Importante! ¿Cómo actuar en caso de guerra? Los 5 consejos de un especialista en supervivencia

El director de la Escuela Española de Supervivencia brindó 5 consejos a tener en cuenta ante una situación bélica. Te contamos los detalles.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
¿Cómo actuar en caso de guerra? Los 7 consejos de un especialista en supervivencia
¿Cómo actuar en caso de guerra? Los 7 consejos de un especialista en supervivencia | Grupo La República

La madrugada del último jueves 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putín ordenó a sus fuerzas militares el ataque a territorio de Ucrania, principalmente a la capital de Kiev. Ante ello, miles de ciudadanos tuvieron que huir para refugiarse en zonas más seguras.

De esta forma, miles de habitantes de Kiev y otras zonas donde ya empezó el ataque ruso se han visto en la necesidad de huir en las últimas horas tras los constantes bombardeos de las tropas militares rusas que deja hasta el momento 137 muertos.

Ante ello, el Director de la Escuela Española de Supervivencia, Ignacio Ortega, aseguró que lo primero que se debería hacer ante una situación bélica es mantenerse informado, para tomar una decisión correcta. Además, brindó consejos para que los habitantes de una zona en conflicto se mantengan a salvo. Te contamos.

Mantenerse informado: ¿Dónde me refugio?

Lo primero que deberán hacer los habitantes de una zona en conflicto es estar prevenido y plantear soluciones: ver noticias, seguir recomendaciones y establecer un protocolo en caso integrantes de la familia no se encuentren juntos y no haya como comunicarse.

De esta forma, acordar un lugar dónde refugiarse que se encuentre seguro: la casa de un conocido, en el campo o si se tienen contactos en otro país. Se deben evitar horas puntas, porque, como está sucediendo en Kiev, las carreteras tienden a colapsarse.

Orientarse: tener mapas físicos

Es muy probable que ante un conflicto como el que está viviendo Ucrania, no se pueda establecer la conexión a Internet por lo que es importante tener mapas físicos.

Ortega, aclara que se deben tener mapas físicos de la ciudad y del país, porque a partir de las primeras horas probablemente no se pueda acceder a herramientas como Google Maps o similares. Esto va a ayudar a poder ubicarse con facilidad, a establecer posibles rutas de evacuación y a tener previstos trayectos alternativos.

Suministros básicos y alimentación

De igual forma, recomienda tener lista una mochila de suministros y otra de alimentación. Se tiene que hacer una lista con las principales necesidad para una situación de conflicto bélico.

En cuanto a suministros: Pilas, una radio, alimentos, sistemas de iluminación, combustibles para los vehículos (es fácil que se acabe o que haya largas colas en los grifos), dinero en efectivo (monedas y billetes; evitar las tarjetas de crédito), sistemas de iluminación artificial.

Recursos alimenticios y un botiquín para posibles cortes, infecciones, dolores estomacales o de cabeza, será muy importante en estos casos.

Priorizar un refugio en el campo

Si se tiene una casa propia o de un familiar en el campo, lo mejor es refugiarse allí, ya que un avión de guerra no pierde el tiempo bombardeando esas zonas, indicó Ortega.

Este experto recomendó también a colaborar con los vecinos y aislar la casa en caso de frío, cerrando rendijas, poniendo aislantes como cartones o plásticos en las ventanas.

Evitar desplazamientos innecesarios

Otra recomendación muy importantes según el especialista es evitar salir innecesariamente a las calles, que probablemente estén colapsadas.

"No se debe salir de casa salvo que sea estrictamente necesario, y en caso de hacerlo hay que tener en cuenta que el caos es total, porque los semáforos y sistemas de ordenación del tráfico no estarán operativos por los cortes de luz", manifestó.

Redacción Líbero Ocio

Las publicaciones firmadas como "Redacción Líbero ocio" son elaboradas por nuestro equipo, bajo la supervisión del editor de la sección correspondiente de la marca.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY