Vladimir Putín ordenó una "operación militar especial" en Donbass
En un inesperado mensaje por televisión, Putín llamó a los militares ucranianos a "deponer las armas".
Únete a nuestro canal de WhatsAppEsta noche, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que ha decidido realizar "una operación militar especial" para defender Donbass.
“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Putín en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 03H00 GMT.
Además, explicó que la acción se produce en respuesta a las amenazas provenientes de Kiev.
"Para ello, nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también para llevar ante la justicia a quienes han cometido numerosos y sangrientos crímenes contra la población civil, incluidos los ciudadanos de la Federación de Rusia", agregó.
Por otro lado, el mandatario ruso llamó a los militares ucranianos a deponer sus armas, y a los civiles a cooperar.
Asimismo, subrayó que "Rusia no puede existir con una amenaza constante que emana del territorio ucraniano" y que a las autoridades del país "no se les ha dejado otra opción" para proteger el pueblo ruso.
Putín señaló que Rusia no pretende ocupar Ucrania, sino que buscará su desmilitarización. "Nuestros planes no incluyen la ocupación de territorios ucranianos, no vamos a imponer nada a nadie por la fuerza", agregó.
Asimismo, recordó el derecho de las naciones de la autodeterminación. "Ni en el momento de la creación de la URSS, ni después de la Segunda Guerra Mundial, nadie preguntó nunca a los habitantes de estos territorios o de los que conforman la actual Ucrania cómo querían organizar sus vidas. Nuestra política se basa en la libertad", declaró Putin, añadiendo que se trata de la libertad de cada uno "para determinar su propio futuro y el de sus hijos". "Y consideramos importante que todos los pueblos que viven en el territorio de la actual Ucrania puedan ejercer este derecho: el derecho a elegir. Todos los que quieran", manifestó.
Varios medios internacionales y redes sociales reportaron que, tras el anuncio del presidente ruso, se escucharon explosiones en Kiev, la capital de Ucrania y Kharkiv, en el noreste del país.