Voluntarios recogen más de 2 toneladas de basura en el río Chillón por Día de la Tierra
Voluntarios peruanos y venezolanos se unieron en la Brigada 'Gracias Causa' y recorrieron 2km de la ribera del río Chillón, en Los Olivos, para limpiarla.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEste viernes 22 de abril, se celebra el Día de Tierra, ante ello la Brigada 'Gracias Causa', formada por voluntarios venezolanos y peruanos, recogió más de 2 toneladas de basura de la ribera del Río Chillón. Te contamos los detalles.
La jornada de limpieza se realizó el pasado domingo, 10 de abril, y fue organizada por la campaña 'Tu Causa Es Mi Causa', liderada por ACNUR, Agencia de la ONU para los Refugiados y la OIM, con el apoyo de la Municipalidad de Los Olivos y la ONG Perú 'Te Quiero Limpio'.
Durante la actividad, peruanos y venezolanos retiraron los desechos que se encontraban en una extensión de 2 km de la ribera del río Chillón a la altura del puente Chillón, en Los Olivos. De esta manera, se evitó que 2 toneladas de basura, en su mayoría plásticos, contaminen el río y terminen en el mar tras ser arrastradas por la corriente.
"Para mí fue un gusto poder participar en la actividad del pasado domingo, y ver cómo voluntarias y voluntarios peruanos, venezolanos y de distintas nacionalidades nos juntamos para algo tan fundamental como cuidar el medio ambiente y promover la integración. Lo que más me marcó fue ver a las personas jóvenes concienciadas", comentó Federico Agusti, Representante de ACNUR.
Tras una jornada de 3 horas de limpieza, se recolectaron diferentes tipos de residuos sólidos, como bolsas, guantes, mascarillas, botellas plásticas, restos de materiales de construcción, entre otros. Estos fueron separados, clasificados y entregados a la Municipalidad de Los Olivos para el proceso de selección y traslado a rellenos sanitarios autorizados según el caso.
Cabe detallar, que esta es la cuarta actividad medioambiental que se realiza en el marco de la campaña 'Tu Causa Es Mi Causa', junto a la Brigada 'Gracias Causa', que nació en marzo de 2019 con el objetivo de realizar acciones sociales, por parte de venezolanas y venezolanos, en agradecimiento y beneficio de la comunidad peruana.