Seguro Agrícola Catastrófico: ¿En qué consiste y cómo activarlo?
Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario lanzaron una medida ante los impactos de los fenómenos naturales. Conoce los detalles aquí.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) pone a disposición el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que es una medida de protección social, contratado por el Estado para los pequeños productores, priorizando la agricultura familiar de subsistencia. A continuación, te proporcionamos una guía sobre esta iniciativa.
SAC: ¿En qué consiste y cómo funciona?
Es un seguro gratuito financiado al 100% por el Estado, con recursos del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario (Fogasa). Esta dirigido a los agricultores, en especial a aquellos que son más pobres y vulnerables, para aumentar su capacidad de resiliencia frente a los impactos negativos de los siniestros. Esto les permite llevar a cabo el resembrado y recuperar su capacidad productiva.
La indemnización se establece de manera única, independientemente del tipo de cultivo o la etapa fenológica en la que se encuentre al momento de sufrir el daño o pérdida. Para la campaña agrícola 2023-2024, el monto de indemnización es de S/ 800 por hectárea para los cultivos priorizados por la DRA/GRA, y de S/ 400 por hectárea para los cultivos no priorizados. La cobertura máxima se limita a 10 hectáreas por beneficiario.
¿De qué eventos protege el SAC?
- Altas temperaturas.
- Deslizamiento.
- Enfermedades.
- Erupción volcánica.
- Falta de piso para cosechar.
- Granizo.
- Helada.
- Huaico.
- Incendio.
- Inundación.
- Lluvia excesiva o extemporánea.
- Nieve.
- Plagas y depredadores.
- Sequía.
- Sequía para cultivos de riego.
- Sismo.
- Taponamiento o no nacencia.
- Viento fuerte.
- Contaminación ambiental.
Pasos para activar la cobertura del SAC
- Ocurrido el siniestro, el productor debe avisar a la Agencia u Oficina Agraria, ya sea acercándose a la oficina o por llamada telefónica.
- A través de la Dirección Regional Agraria (DRA), la Agencia Agraria informa de la ocurrencia del siniestro, vía correo electrónico, a la empresa de seguros, dentro de los 7 días de ocurrido el siniestro.
- La empresa de seguros designa a un perito ajustador para evaluar en campo los daños ocasionados al cultivo asegurado, dentro de los 15 días siguientes, contados a partir de la fecha en que se recibió el aviso de siniestro.
- El perito ajustador evalúa los daños en presencia de un agente agrario, y elabora el acta de ajuste (informe de evaluación).
- Si el informe indica que la pérdida es indemnizable, la empresa de seguros coordinará con la DRA el empadronamiento de los agricultores, dentro de los 20 días siguientes a la fecha indicada en el acta.
- Para proceder al pago de las indemnizaciones, la empresa de seguros realiza la apertura de cuentas bancarias y paga al productor agrícola S/ 800 por cada hectárea asegurada del cultivo asegurado, dentro de los 15 días siguientes.
- El pago es proporcional al área sembrada indicada por cada agricultor, en el padrón de productores indemnizados.
Para la campaña agrícola 2023-2024, la vigencia del SAC es del 01/08/2023 al 01/08/2024, conforme a la aprobación del Seguro Agrícola Catastrófico, mediante la Resolución Ministerial N° 0250-2023-MIDAGRI, para lo cual el Estado destinó S/ 80 millones para garantizar la protección de todos los cultivos a nivel nacional.
Importante
Para cualquier consulta adicional, con relación a la implementación y operatividad de los diversos mecanismos de aseguramiento agrícola y/o pecuario, comunicarse con la Dirección de Seguro y Fomento del Financiamiento Agrario, de la Dirección General de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros del Midagri, al 01 209 8800 – Anexo 4040.