¿El lunes 16 de septiembre es FERIADO en Perú por duelo nacional? Esto señala El Peruano
Tras la muerte de Alberto Fujimori, miles de peruanos buscan conocer si el Estado decretó feriado a nivel nacional HOY, lunes 16 de septiembre.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl fallecimiento de Alberto Fujimori generó diversas reacciones en el país, así como la duda sobre la posibilidad de que se declare feriado por Duelo Nacional. En ese sentido, muchos buscan conocer si el lunes 16 de septiembre accederán a un descanso obligatorio o realizarán sus labores con total normalidad.
Es importante mencionar que, el Duelo Nacional es una declaración solemne que busca rendir homenaje a una figura pública o a víctimas de un suceso de relevancia nacional. Ante la muerte del exdictador, Dina Boluarte emitió un Decreto Supremo aprobando la medida ya mencionada. ¿Pero es feriado? Te lo contamos a continuación.
¿Es feriado el lunes 16 de septiembre?
Debido al fallecimiento de Fujimori, la Presidencia del Consejo de Ministros declaro tres días de Duelo Nacional. Sin embargo, según el calendario oficial de feriados en el Perú, esta medida no convierte automáticamente los días 12, 13 y 14 de septiembre en feriados. En ese sentido, el lunes 16 será un día laborable tanto para el sector público como para el privado.
¿Qué es el Duelo Nacional?
Esta iniciativa tiene como principal misión rendir un tributo a una persona de relevancia histórica o víctimas de un acontecimiento de gran impacto en el país. El Duelo Nacional puede ir acompañado de protocolos específicos como el izamiento de la bandera a media asta en edificios públicos y ceremonias importantes.
¿Cuál es la diferencia entre feriado y día no laborable?
Cada año, cuenta con diferentes feriados a favor de los trabajadores, esto quiere decir que en esas fechas acceden a un descanso obligatorio y su incumplimiento conlleva derechos salariales especiales, como por ejemplo el pago triple en caso de que el trabajador labore ese día.
Mientas que los días no laborables, no es un descanso obligatorio para los trabajadores del país. Estos días suelen ser declarados por el gobierno en situaciones específicas, como para fomentar el turismo o facilitar la participación en eventos importantes. A diferencia de los feriados, es que en esta oportunidad, las empresas deciden si trabajan con normalidad o suspenden sus actividades, que serán compensadas posteriormente.