¿Por qué en México se dice "Por si las moscas"?
¿Alguna vez alguien te ha dicho "por si las moscas" y no entendiste nada? Aquí te lo explicamos.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEn distintos países del mundo, aunque principalmente en México, se ha popularizado la frase "por si las moscas" en la vida cotidiana y ser ha convertido en una expresión sumamente común de decir. ¿Por qué? Te contamos los detalles en esta nota.
Las personas suelen emplear esta frase cuando intentan decir algo como "por si acaso" o el típico "por si las dudas" y quizá el muy usado "mejor es prevenir que lamentar". La frase se aprende escuchándola y muchos la dicen sin conocer su origen.
¿Cuál es el origen de la frase?
Bueno, es sumamente complicado conocer el verdadero origen de una curiosidad como esta, pues para empezar, ni siquiera se puede asegurar que su origen se haya dado en México. Sin embargo, hay una teoría muy aceptada y aquí te la contamos.
Sucede que la frase "por si las moscas" responde a una costumbre muy sencilla y común en muchos lugares y está relacionada con la comida. Para proteger los alimentos que se encuentran al aire libre, solemos taparlos para que así no se contaminen con la llegada de estos insectos, pues se sabe que sus patas son portadoras de basura, excremento, entre otros.
Entonces, al cubrir alimentos para cuidarlos de estos animales, se da literalmente el acto de "por si las moscas", frase que se fue adaptando para prevenir no solo esa situación y, al día de hoy, es emplea en muchos escenarios.