0

¿Pueden comer con los pies? 5 datos curiosos de los Orangutanes

Los orangutanes son de los primates más particulares y hoy conoceremos más acerca de ellos a través de 5 datos curiosos

Únete a nuestro canal de WhatsApp
¿Pueden comer con los pies? 5 datos curiosos de los Orangutanes
¿Pueden comer con los pies? 5 datos curiosos de los Orangutanes | Foto: composición Líbero

De todos los primates que conviven con nosotros, el orangutan es de los que más destaca. Su capacidad e inteligencia han sorprendido a muchos investigadores, quienes cada vez encuentran más datos fascinantes sobre ellos. En esta oportunidad abordaremos 5 curiosidades que tal vez no sabías de estos primos lejanos nuestros.

Antes de comenzar, cabe resaltar que las tres especies existentes de orangutanes están en en un peligro elevado de desaparecer. Se sabe que la presencia de asentamientos humanos en diversos lugares que ellos habitan los van desplazando y, al poseer un ratio muy bajo de reproducción, pues es posible que en algún momento hasta desaparezcan de la faz de la Tierra.

5 curiosidades de los orangutanes

#1 Son el animal arboreo más grande: los orangutanes pasan la mayor parte del tiempo balanceándose en las copas de los árboles. Esto con la finalidad de encontrar comida y hasta pareja. La deforestación y la caza suelen ser sus mayores amenazas a su estilo de vida. Hasta hace unos años se estimaba que muchos árboles en Borneo iban a ser talados, pero todo indica que han dado marcha atrás con esos planes.

#2 Aprenden todo de sus madres: el único lazo social duradero de los orangutanes es con ssu respectivas madres. Esto no sorprende, sobre todo si consideramos que no se alejan de ella hasta luego de los 7 años. Durante ese tiempo aprenden lo que conviene y lo que no conviene comer. Esta gran curva de aprendizaje hace que entren en celo cada 7 o 9 años, el tiempo más largo para un mamífero.

#3 Comen con los pies: aparte de usar sus manos, a los orangutanes no les importa usar sus pies como apéndice al momento de llevarse algo a la boca. Sus pies cuentan con una estructura similar a la de sus manos, es decir, también poseen pulgares opuestos en los pies. Estos estremos de sus extremidades son más que nada diseñados coon la finalidad de facilitar el desplazamiento de árbol a árbol.

#4 Algunos orangutanes usan herramientas: los orangutanes de Sumatra se han adaptado a su ambiente y han ideado formas particulares para obtener alimento. Un ejemplo de esto es el uso de ramas rectas para hacerse de las jugosas termitas. También algunos hasta improvisan "guantes" hechos de hojas para maniobrar y abrir frutas que están cubiertas de espinas.

#5 Brazos muy, muy largos: la medida, de punta a punta, de los brazos de los orangutanes es de casi 2 metros de largo. Su altura desde, los pies a la cabeza, suele bordear el metro y medio. Esto hace que sus brazos se vean muy largos y que también tengan un gran alcance.

Redacción Líbero Ocio

Las publicaciones firmadas como "Redacción Líbero ocio" son elaboradas por nuestro equipo, bajo la supervisión del editor de la sección correspondiente de la marca.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY