0

¿Qué diferencia existe entre un 'cronómetro' y un 'cronógrafo'?

Si bien parece que ambos cumplen la misma función, en el mundo de los relojes estos aparatos son diferentes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
¿Qué diferencia existe entre un 'cronómetro' y un 'cronógrafo'?
¿Qué diferencia existe entre un 'cronómetro' y un 'cronógrafo'? | Foto: composición Líbero

En los relojes mecánicos vemos que en ocasiones estos traen funciones o "complicaciones" (la palabra que se usa entre los coleccionistas de relojes) extra aparte de la hora. Un ejemplo clásido es el del cronógrafo, el cual no debe ser confundido con el "cronómetro". Con la intención de hablar con propiedad en el futuro, veremos la diferencia entre esas dos palabras que en ocasiones de forma errónea se usan como sinónimos.

¿Qué es un cronógrafo?

Lo primero que debemos saber es que un cronógrafo no es un reloj en sí mismo. Más bien, un cronógrafo es una función adicional que puede realizar un reloj que indica las horas, minutos y segundos. La finalidad de la función de cronógrafo es medir e indicar por separado el tiempo transcurrido en un período definido. Es probable que lo conozca más comúnmente como "cronómetro".

En un cronógrafo, al menos una aguja puede iniciarse, detenerse y regresar a cero cuando el usuario lo decida para medir el tiempo, con una precisión de una quinta, décima o incluso centésima de segundo. Aunque los diseños de los relojes con cronógrafo pueden variar hasta cierto punto, normalmente hay dos subesferas para los minutos y las horas (por lo general 30 minutos y 12 horas), que totalizan el número de revoluciones realizadas por la aguja central del cronógrafo (que mide los segundos).

Imagen del Omega Speedmaster Professional, uno de los cronógrafos más clásicos

Eso quiere decir que no todos los cronógrafos son cronómetros.

Entonces ¿Qué es un cronómetro?

Un cronómetro, por otro lado, no es una complicación o una función adicional que realiza un reloj, a pesar de que lo parece. En cambio, cronómetro es el término utilizado para designar a un reloj de alta precisión con una subesfera para medir los segundos cuya exactitud ha sido evaluada durante un período de varios días, en diferentes posiciones y a diferentes temperaturas por un organismo neutral oficial.

Solo los mecanismos que cumplen los criterios de precisión de la norma ISO 3159 o su equivalente reciben un certificado oficial de cronómetro. En Suiza, el organismo de certificación se llama Contrôle Officiel Suisse des Chronomètres, aunque se le conoce comúnmente como COSC. Sin embargo existen otros organismos que entregan la certificación como el Observatoire de Besançon en Francia, el METAS de Suiza, el Glashütte Observatory de Alemania, o el Chronometer Inspection Institute de Japón.

Imagen del preciso Rolex Cosmograph Daytona

El Rolex Cosmograph Daytona, probablemente uno de los relojes mecánicos con cronógrafo más famosos y solicitados del mundo, también esté certificado como cronómetro. Bueno, técnicamente está certificado como Cronómetro Superlativo. Pero no se trata solo de Rolex; el Panerai Mare Nostrum 42mm PAM00716 es otro ejemplo de cronógrafo con certificado de cronómetro, al igual que el nuevo Breitling Navitimer 8 B01.

En conclusión, podemos decir que un cronómetro es un cronógrafo con un certificado de precisión.

Redacción Líbero Ocio

Las publicaciones firmadas como "Redacción Líbero ocio" son elaboradas por nuestro equipo, bajo la supervisión del editor de la sección correspondiente de la marca.

Últimas Noticias

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

Ofertas de hoy