Este es el enigmático cementerio de Caracas que ni los muertos se salvan de la delincuencia
El primer camposanto de la capital de Venezuela se encuentra en un lamentable estado por la profanación de sus tumbas, incluidas las de personajes ilustres.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLos cementerios populares siempre han atraído a historiadores, visitantes e incluso a profanadores que ingresan a los camposantos a saquear tumbas. Uno de los casos actuales más preocupantes es el Cementerio de Caracas, que es el más grande de la ciudad y que aguardó reconocidas figuras.
Sin embargo, ante la delincuencia y actual situación que atraviesa Venezuela, sujetos ingresaron al Cementerio General del Sur y ahora se encuentra con tumbas profanadas, en mal estado, mausoleos que fueron usados como viviendas permanentes, incluso la tumba del expresidente Joaquín Crespo está vacía.
Historia del Cementerio General del Sur
El 5 de julio de 1876, en el caserío del Rincón del Valle, se inauguró el Cementerio General del Sur, durante el primer mandato del general Antonio Guzmán Blanco, y abrió sus puertas al público el 10 de julio del mismo año.
En sus más de 240 hectáreas, el primer gran cementerio de Caracas tiene a personajes ilustres como Joaquín Crespo, Isaías Medina Angarita, Aquiles Nazoa, Armando Reverón, María Francia, Andrés Pérez Mujica, Emilio Gariboldi, Pietro Ceccarelli y las víctimas del Caracazo.
Fue tanta la importancia y relevancia cultural del Camposanto del Sur, que el 9 de junio de 1982 se declaró monumento histórico, según se publicó la Gaceta Oficial Nº 32 492.
Actual situación del Cementerio General del Sur
Para nadie es un secreto que Venezuela atraviesa una complicada situación socioeconómica, por lo que delincuentes y profanadores se encargaron de saquear hasta las tumbas del Cementerio del Sur de Caracas.
A través del video de YouTube del canal PlanetaJuan, se mostró la actualidad del camposanto de la capital venezolana. En las imágenes se observa tumbas rotas, ataúdes sin cuerpos, mausoleos destruidos, incluso los guardias recomiendan no introducirse en el cementerio por prevención.