0

Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez iniciará operaciones y MTC sorprende con esta prohibición que afecta a conductores

Desde el 12 de mayo, el MTC prohibirá la circulación de camiones en la avenida Morales Duárez, buscando reducir la congestión cerca al nuevo aeropuerto.

MTC prohibirá circulación de ciertos vehículos en la avenida Morales Duárez por nuevo aeropuerto Jorge Chávez.
MTC prohibirá circulación de ciertos vehículos en la avenida Morales Duárez por nuevo aeropuerto Jorge Chávez. | Composición: Líbero/ Angie de la Cruz

El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez iniciará sus operaciones el próximo domingo 1 de junio de 2025. Esta apertura oficial mantiene expectantes no solo a las autoridades, también a los conductores de camiones de carga pesada, puesto que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha anunciado la prohibición de su circulación por la avenida Morales Duárez.

El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez inicia operaciones el 1 de junio.

Esta medida entrará en vigor el lunes 12 de mayo de 2025 y se extenderá hasta el 31 de mayo de 2026, con la finalidad de reducir la congestión vehicular en las inmediaciones del nuevo aeropuerto, ubicado en el Callao. Cabe señalar, que esta decisión ya había sido adelantada el ministro Raúl Pérez Reyes.

"Estamos justo terminando ya la resolución directoral que va a impedir el tránsito pesado en la Morales Duárez. Estamos justamente haciendo la planificación para que vaya hacia otras avenidas, principalmente la avenida Argentina, y en su momento, luego, a la avenida Colonial también", mencionó el titular del MTC.

MTC prohíbe circulación de camiones en la avenida Morales Duárez

Los vehículos afectados serán camiones de las categorías N2 (más de 6.5 toneladas de peso bruto vehicular) y N3. Además, el horario de restricción de circulación serán por las 24 horas del día y el tramo restringido, irá desde la intersección de la avenida Vicente Morales Duárez con la avenida Elmer Faucett hasta su intersección con la avenida Néstor Gambetta, abarcando todos los carriles de la vía.

Por su parte, el alcalde del Callao, Pedro Spadaro, informó que en la importante avenida, que atraviesa los distritos del Callao, Carmen de la Legua y Cercado de Lima, transcurren entre 5,000 y 6,000 de manera diaria. Este panorama hace que sea más urgente la implementación de soluciones que permitan descongestionar las vías aledañas al nuevo Aeropuerto Jorge Chávez.

Asimismo, para facilitar el tránsito de vehículos de carga pesada, se han propuesto rutas alternas como el desvío hacia la avenida Perú y luego a Canta Callao (por Línea Amarilla) y por las avenidas Argentina y Venezuela, vías que han sido utilizadas previamente sin mayores inconvenientes.

Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez: mejoras en la avenida Morales Duárez

Mediante las plataformas oficiales del MTC, se mostraron las mejoras en la av. Morales Duáres, que contó con una inversión superior a los 40 millones de soles y son las siguientes:

  • Recapeo y asfaltado de 4.2 kilómetros de vía.
  • Instalación de cercos de seguridad y habilitación de bermas laterales.
  • Implementación de áreas verdes y señalización horizontal y vertical.
  • Colocación de muros de dos metros de altura para mejorar la imagen urbana y controlar el cruce peatonal irregular.
Angie De La Cruz

Redactora en Líbero, sección Ocio y México. Periodista de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Cuenta con 3 años de experiencia en contenido digital.

Notas Recomendadas

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

Lo Más Reciente

Tiempo Extra

Estados Unidos

Fútbol Internacional

Fútbol Peruano