0

Esta nueva megaobra en Perú con tecnología de punta está terminada y evitará desastres naturales

La importante megaobra en La Libertad logrará beneficiar a más de 750,000 habitantes y tiene la finalidad de evitar próximos daños en las viviendas de la zona.

El proyecto consta de una longitud de 1.51 kilómetros que beneficiará a 450 mil familias. | Composición: Líbero/ Angie de la Cruz

Los fenómenos climáticos han afectado nuestro país año tras año, por ello es importante que las autoridades tomen acciones oportunas con la finalidad de evitar daños. Es así, que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) ha informado que la megaobra del túnel en quebradas San Idelfonso y San Carlos está terminado al 100%.

Este proyecto de infraestructura está diseñada para mitigar los riesgos de inundaciones causadas por eventos climáticos como El Niño en Trujillo, región La Libertad y la construcción del túnel subterráneo es de 1.51 kilómetros de longitud. Además, hasta el momento, su costo total actualizado es de S/ 897,327,334.

Este túnel permitirá el desvío a las aguas de la quebrada San Idelfonso hacia la quebrada San Carlos, brindando protección a más de 750,000 habitantes de los distritos de Trujillo, El Porvenir, Florencia de Mora, Laredo, Moche y Víctor Larco Herrera, ya que se reducirá el riesgo de inundaciones.

El túnel de 1.5 km del Proyecto Quebradas San Idelfonso y San Carlos está terminado.

Proyecto Quebradas San Carlos y San Idelfonso

Cabe señalar que el Proyecto Quebradas San Idelfonso y San Carlos tiene un avance global de 70.32%, estimándose que finalizará a fines de año o en el primer trimestre del próximo 2026. Además, la ANIN La Libertad precisó que se están realizando programas de socialización del proyecto para la población y las autoridades responsables.

"Hemos cumplido una meta importante en la construcción del túnel y hemos logrado la conexión del portal de entrada con el de salida, con ello alcanzamos un 50 por ciento de avance de ejecución global del proyecto.", informó Hernán Yaipén Aréstegui, jefe de la Autoridad Nacional de Infraestructura, cuando se culminó la conexión del túnel de trasvase.

Esta megaobra protegerá a más 750 mil habitantes de La Libertad ante desbordes e inundaciones.

Por otro lado, se destaca que la construcción del túnel ha incorporado tecnología de punta, como el uso de concreto lanzado (shotcrete) aplicado por equipos robóticos y perforación con máquinas Jumbo. Además, se han utilizado voladuras controladas con explosivos tipo emulsión para garantizar la seguridad y estabilidad de la estructura.

Angie De La Cruz

Redactora en Líbero, sección Ocio y México. Periodista de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Cuenta con 3 años de experiencia en contenido digital.

Notas Recomendadas

Lo Más Reciente

Últimas noticias

Tiempo Extra

Estados Unidos

Fútbol Peruano