0

Tenis: ¿Qué es el Circuito ATP y cómo se desarrolla?

En este detallado informe, te contamos todo lo que debes saber sobre el funcionamiento del Circuito ATP en el tenis profesional.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
    ¿Qué es el circuito ATP y cómo se desarrolla?
    ¿Qué es el circuito ATP y cómo se desarrolla? | Getty Images

    La Asociación de Tenistas Profesional (ATP), tiene un sistema mundial de competición que se juega año a año, el cual congrega a los mejores tenistas del planeta en lo que es el máximo nivel para este deporte profesional: el Circuito de la ATP o ATP Tour en inglés. Pero esto solo en la categoría masculina, ya que la rama femenina se desarrolla en el WTA Tour organizada por la Women's Tennis Association (WTA).

    ¿Cuáles son los torneos ATP?

    Son cuatro las categorías del ATP Tour: ATP Finals, ATP Masters 1000, ATP Tour 500 y ATP Tour 250. A ellos le siguen los del ATP Challenger Series, que corresponde al segundo nivel del Circuito ATP.

    De otro lado, es preciso mencionar que los Grand Slam junto con la Copa Davis y los ITF World Tennis Tour, son organizadas por la Federación Internacional de Tenis (ITF), pero sus resultados y puntajes también son válidos para el Ranking ATP.

    Torneos ATP

    • ATP Finals
    • ATP Masters
    • ATP Tour 500
    • ATP Tour 250

    Calendario anual de torneos ATP

    Cada categoría tiene por lo menos más de un torneo correspondiente, los cuales se juegan en los todos los meses del año salvo en diciembre, mes donde no hay campeonatos del Circuito ATP.

    CategoríaMes en que se juega
    ATP FinalsEnero y noviembre.
    ATP Masters 1000Marzo, abril, mayo, agosto, octubre y noviembre.
    ATP 500 Febrero, abril, junio, julio, agosto, octubre.
    ATP 250 Enero, febrero, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre.

    ¿Cuáles son los cuatro Grand Slam?

    Los Grand Slam son los torneos de mayor renombre en el mundo del tenis al brindar los mejores premios económicos y la mayor cantidad de puntos (2000 al que campeone) para el ranking ATP. Cuando un tenista conquista este torneo, se dice que ha ganado un título de Grand Slam. Como se explicó líneas más arriba, es la ITF quien organiza estos eventos de élite los cuales son solo cuatro:

    • Abierto de Australia (Open Australia): se juegan en enero.
    • Roland Garros (Abierto de Francia): se juega en mayo.
    • Wimbledon: se juega en julio.
    • Abierto de Estados Unidos (US Open): se juega en agosto.

    Tanto Rafael Nadal como Novak Djokovic, son los tenistas que más títulos de Grand Slam han conquistado en la historia, con 22 para cada uno. Mientras que Margaret Court, es la mujer con más copas en esta categoría con 24.

    Rafael Nadal y Novak Djokovic, tenistas con más títulos de Grand Slam.

    ¿Qué es la Copa Davis y cómo se juega?

    A diferencia de los otros torneos, en la Copa Davis los tenistas no compiten a título personal, sino representando a su país. En la categoría femenina, el torneo equivalente es la Copa Billie Jean King.

    Este campeonato es el más largo de todos porque alberga la participación de hasta 113 países en total. Sin embargo, en su fase de grupo mundial el número se reduce a 18. La edición de 2023 Inició desde febrero y su etapa final se jugará entre el 21 y 26 de noviembre en Málaga, España.

    Dato: Estados Unidos es el país que más veces ganó la Copa Davis, obteniendo el título en 32 oportunidades. Por su parte, Canadá fue el vencedor en la temporada 2022.

    ¿Qué es el Ranking ATP?

    Es la clasificación de los tenistas profesionales en competencia, tanto en la categoría individual como dobles desde 1973. Este ranking permite determinar los criterios para aceptar a algunos jugadores en los distintos campeonatos así como también a las cabezas de serie, salvo en el ATP Finals, torneo donde solo compiten los 8 mejores clasificados de cada temporada.

    Distribución de puntos por torneo (solo contando los campeones)

    • Grand Slam: campeón gana 2000 puntos.
    • ATP Finals: Campeón gana 1500 puntos.
    • ATP Masters 1000: campeón gana 1000 puntos.
    • ATP Tour 500: campeón gana 500 puntos.
    • ATP 250: campeón gana 250 puntos.

    Más información en Libero.pe

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY