0

Los 91 años del primer Mundial: ¿Por qué Uruguay fue elegido como sede?

Cada 30 de julio se recuerda la primera final de la Copa del Mundo, hecho histórico que marcaría un hito en el deporte y que cada edición toma mucho más valor.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Uruguay primer campeón del mundo en 1930
Uruguay primer campeón del mundo en 1930 | Archivo

¿Alguna vez se cuestionó por qué la primera Copa del Mundo fue en Uruguay? ¿Qué razones existieron para tal designación? La respuesta nos lleva a revisar la historia y comprender qué vivía el mundo por esa época. De hecho, fue una Copa del Mundo con escasa participación europea y más bien primó la participación americana dentro de las 13 selecciones.

La FIFA, creada en 1904, decidió organizar la Copa del Mundo en 1930 y designó a Uruguay como sede del evento; entre las razones de llevar la fiesta del fútbol a Uruguay recaen en que se celebraba el Centenario de la Jura de la Constitución, precisamente en julio de ese año, y también porque en orden de méritos deportivos Uruguay venía siendo la última campeona de los Juegos Olímpicos París 1924 y Ámsterdam 1928.

Uruguay y el sentido común

Para ese entonces, el presidente de la FIFA, Jules Rimet abrió la convocatoria de postulantes al Mundial 1930; los candidatos fueron Italia, Hungría, Países Bajos, España, Suecia y Uruguay. Para Rimet, la decisión fue la americana no solo por sus fiestas conmemorativas o logros deportivos sino porque entendía que la situación en Europa no era la apropiada tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y vivir una inestabilidad de por medio.

Quejas de por medio

La decisión se celebró en Uruguay pero no cayó bien en Inglaterra, las razones son simples pues los ingleses consideraban que la FIFA habría decidido mal al ser ellos los "creadores del fútbol." La decisión nunca se cambió, el Mundial de Fútbol fue en Uruguay que invitó a 16 selecciones afiliadas al ente máximo del fútbol, entre ellas Inglaterra que se negó a asistir así como otras tantas selecciones europeas.

A esta fiesta no fueron todos

El marco del Mundial de Fútbol fue incompleta pues apenas participaron 13 equipos, todas invitadas sin clasificación de por medio. Lo que se explica hasta entonces es que las selecciones que se negaron a asistir lo hicieron por razones de distancia ya que consideraban un lugar muy lejano -en ese entonces se viajaba en barcos- o también porque no les interesaba este evento y decidieron darle prioridad a la Copa de Naciones jugada en Suiza.

Si bien hubo europeos fue por presión de sus dirigentes que formaron parte de la FIFA; por ejemplo, Francia fue por presión del francés Jules Rimet o en el caso de Bélgica tras la presión del vicepresidente belga Rudolf Seedrayers. De esa manera, Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania vendrían al continente americano a jugar el Mundial y quedar en la historia del fútbol.

Mundial Uruguay 1930.

Fiesta total

El campeonato que complementó Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay, Brasil, Chile, México y Paraguay terminó colocando a la 'celeste' como los primeros campeones del mundo. Fue una fiesta en el Centenario de Montevideo ante 68 mil espectadores que disfrutaron la tarde del 30 de julio la gran final entre Uruguay y Argentina con un resultado de 4-2 para los locales.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY