0

Andrés 'Rabona' Vásquez contó que sufrió racismo en Suecia: "Me dijeron indio varias veces"

El futbolista peruano que milita en el país europeo afirmó que esta situación la sufrió con su exclub IFK Göteborg y en la Selección de Suecia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Andrés 'Rabona' Vásquez contó que sufrió racismo en la Selección de Sueciia
Andrés 'Rabona' Vásquez contó que sufrió racismo en la Selección de Sueciia | Composición Líbero

Andrés Vásquez es un jugador peruano que se hizo famoso por su gol con una 'Rabona' en el año 2007 con el IFK Göteborg, ya que incluso fue considerado dentro de las mejores anotaciones de la década.

Sin embargo, el futbolista peruano contó que, a pesar de haber tenido muchos años viviendo en el país europeo, nunca tuvo un buen trato con los jugadores de su exequipo, ya que aseguró que siempre lo excluían de todas las actividades que realizaban.

"En general, no me sentí bienvenido en el primer equipo del IFK Göteborg. En cierto modo, ya era un profesional extranjero cuando jugaba allí, porque sentía que allí me miraban como un extranjero, y no como un sueco o un gotemburgués. Había una sospecha en mi contra. A veces se notaba a través de mecanismos sutiles —me saludaban de forma diferente a los demás, no me invitaban cuando tenían eventos entre compañeros— y a veces era mucho más evidente. He sido ofendido y objeto de ataques racistas en IFK Göteborg", indicó en una entrevista a la web 'Revista Sudor'.

Además, el popular 'Rabona' mencionó que los más antiguos lo llamaron en varias ocasiones "indio". "Los jugadores mayores habitualmente me ignoraban, excepto uno que se atrevió a hablar de más sobre mis orígenes. Dijo que yo era un indio del Perú y se burló del hecho de que comiéramos cuyes. Me llamaron ‘gitano’ e ‘indio’ en varias ocasiones. No pretendía que esto me afectara mucho, pero me aisló cada vez más", confesó.

Sin embargo, Vásquez dio a conocer que no solo en su club sufrió esta clase de maltratos, sino también en la Selección de Suecia Sub-21. "Por la noche, alguien estuvo en el pasillo demasiado tarde y uno de los miembros del personal de administración entró en nuestra habitación. Éramos muchos con raíces extranjeras en esa sala, y esta persona entró con una agresividad increíble. '¿Quién diablos estaba ahí fuera en el pasillo?', dijo. Al no obtener respuesta, fue a mi saco de dormir, puso su rodilla en mi cabeza y me regañó. Luego se dirigió hacia otro chico e hizo lo mismo. Luego salió de la habitación y gritó: ‘¡Negros de mi..!", reveló.

¿Por qué Andrés Vásquez no jugó por la Selección Peruana?

Finalmente, Andrés Vásquez explicó que nunca rechazó a la Selección Peruana, solo le mencionó a José Guillermo Del Solar(técnico de aquel entonces) que no estaba listo para vestir la camiseta Blanquirroja. "En realidad, nunca elegí, realmente solo lo dejé congelado. Le dije al entrenador de la selección peruana (José del Solar) que no estaba del todo listo para tomar esa decisión, que necesitaba posponerla", sentenció.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY