0

Perú es vitrina: Los técnicos que se hicieron grandes luego de pasar por el fútbol peruano

Ricardo Gareca, Jorge Sampaoli, Edgardo Bauza y otros técnicos lograron campeonar luego de pasar por el balompié incaico. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Algunos fueron campeones después de pasar por la Liga 1
Algunos fueron campeones después de pasar por la Liga 1 | Composición Libero

Con el pasar de los años, el fútbol peruano se ha convertido en una vitrina para los técnicos extranjeros, prueba de ello, es que muchas veces logran resaltar en otros países luego de dirigir en la Liga 1.

Hace poco, Gustavo Álvarez, DT argentino que dirigió a Sport Boys y Atlético Grau, fue campeón de la Primera División de Chile con Huachipato. Esto le ha servido para concretar su llegada a la Universidad de Chile, pues espera seguir agrandando su carrera como entrenador.

Así como Gustavo, han existido otros entrenadores que llegaron a Perú con poco cartel , pero que usaron a ciertos clubes de país para lograr un impulso en su carrera. En Líbero recordamos a ciertos estrategas, quizás unos más conocidos que otros.

1.- Jorge Sampaoli

Uno de los casos más emblemáticos es el de Sampaoli, quien llegó al Perú para dirigir al Juan Aurich de Chiclayo. Luego de eso, pasó a Sport Boys donde realizó una magnífica campaña en el 2003. Después estuvo en Bolognesi, club con el que casi campeona el torneo clausura del 2006, y si bien no le fue bien en Cristal, sus temporadas en el torneo local lo llevaron a Emelec, donde empezó a pegar saltos importantes en su carrera.

Cristal fue el último equipo de Sampaoli en Perú.

2.- Edgardo Bauza

A diferencia de Sampaoli, el 'Patón' si fue jugador de fútbol y logró bastantes cosas siéndolo. Sin embargo, su suerte como entrenador recién cambió cuando tuvo su paso por el fútbol peruano, donde dirigió a Sporting Cristal. Después de su paso por el club celeste, ganó su primer título con LDU, donde hasta la fecha es bien recordado. Años más tarde, llegó a la selección Argentina.

Bauza tuvo una labor aceptable en Cristal.

3.- Ricardo Gareca

Otro de los técnicos que tuvo una buena carrera como jugador. Cuando llegó al Perú, tenía un título como DT, pero era de la Primera B de Argentina (Segunda División). Por ello, su pasó por Universitario fue clave para obtener un impulso en su carrera. Años después, seria el DT que logre una clasificación histórica con Perú al mundial.

Gareca está entre los mejores técnicos de la historia de la selección peruana.

4.- Sebastián Beccacece

A diferencia de los otros técnicos, 'Beca' fue asistente de Jorge Sampaoli en todos los clubes peruanos en los que trabajó (menos en Aurich). Años más tarde, llegó a ser uno de los mejores entrenadores de la Primera División de Argentina.

Fue asistente de Sampaoli en casi todos los equipos de Perú.

5.- Juan Antonio Pizzi

Antes de lograr cosas importantes en su carrera, estuvo un año dirigiendo a la San Martín. Luego de su paso por el club 'Santo', se fue a Chile, donde al poco tiempo campeonó con la Universidad Católica, logrando su primer título.

6.- Mariano Soso

Luego de ser asistente de Daniel Ahmed y Marcelo Vivas, inició haciendo su carrera en Garcilaso. Luego pasó a Sporting Cristal donde logró su primer y único título hasta la fecha. Posteriormente, realizó una gran campaña con Emelec de Ecuador, y estuvo dirigiendo a Defensa y Justicia. En su carrera ha tenido altibajos, pero nadie niega que es buen entrenador.

Carlos Hernandez

Egresado de la Universidad Privada del Norte. Redactor en Diario Líbero, apasionado por entrevistar exfutbolistas y dedicado a lectura, escritura e investigación en mis ratos libres.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY