0

ADFP advirtió sobre acuerdo de Liga 1 con 1190 Sports: "Los clubes podrían quebrar"

La ADFP emitió un comunicado para hablar fuerte y claro respecto al proceso de licitación de los derechos de TV de la Liga 1.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
ADFP sobre derechos de televisión de Liga 1
ADFP sobre derechos de televisión de Liga 1 | Composición Líbero

A pesar que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) dio a conocer que ya está realizando todas las gestiones para que 1190 Sports tome la posta en los derechos de televisión de la Liga 1 2023, siguen existiendo varias aristas respecto a este tema, por lo que la ADFP decidió emitir un comunicado para hablar sobre esta controversia.

Y es que en el escrito que fue publicado en su página web, se menciona que el ente de nuestro balompié nacional no ha sido clara al hablar del "modelo asociativo", porque considera que los clubes podrían perder un porcentaje de su principal fuente de ingresos si es que se concreta la llegada de 1190 Sports.

"La FPF no es clara al explicar sobre el llamado "modelo asociativo" en que los involucrados, en este caso, los clubes profesionales, como afectados directos, van a compartir ganancias, pero también los riesgos inherentes a las negociaciones que realizará 1190 Sports, como responsable directo de la gestión de los derechos de televisión. En otras palabras, que, si el negocio de vender los derechos no es exitoso, los clubes podrían perder un porcentaje de su principal fuente de ingresos, afectándolos no solo a ellos, sino a sus jugadores profesionales y trabajadores, con sus respectivas familias", indicó.

Además, la ADFP mencionó que, en una oportunidad, la FPF ya habría cedido para que los clubes de la Liga 1 puedan negociar sus derechos de televisión con GOLPERÚ, incluso, recalca que si las instituciones quieren hacer un cambio de operador, el citado canal podría igualar la oferta o desistirla.

"La FPF cedió, en su oportunidad, todos los derechos de titularidad a los clubes profesionales para que puedan negociar, de manera directa, sus derechos de televisión con el actual operador y por el cual reciben el 10% de esos ingresos. En dichos contratos, entre clubes y el actual operador, se establecían pagos por una determinada cantidad de años, además de una cláusula de derecho de preferencia o de igualación, por lo que, si los clubes presentan un documento con una mejor oferta económica, al final de su contrato, el actual operador puede igualar esa oferta y renovar el mismo o desistir", explicaron.

Comunicado de ADFP

Clubes de Liga 1 pueden entrar en quiebra

Finalmente, la ADFP dio a conocer que, desde ya, hay cláusulas establecidas con algunas instituciones, por ende, este nuevo acuerdo con 1190 Sports podría llevar a la quiebra a los clubes de la Liga 1.

"Existen cláusulas penales establecidas, por la cual, los clubes podrían ser sometidos a un arbitraje, proceso, en este caso, muy oneroso y como consecuencia de este, podrían sufrir pérdidas económicas millonarias que provocarían hasta la quiebra de los clubes profesionales y del sistema fútbol", sentenció.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY