0

México: ¿Qué debo hacer para COBRAR una incapacidad del IMSS vía ONLINE o ventanilla?

Si quieres recibir el subsidio por haber sufrido una incapacidad y eres trabajador afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), AQUÍ sabrás como tramitarlo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Cómo cobrar el bono de incapacidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en México.
Cómo cobrar el bono de incapacidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en México. | Composición Libero

Todos los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen el derecho a una 'incapacidad' para recuperarse en caso de sufrir alguna enfermedad o accidente, sea dentro o fuera de su centro de labores. ¿Eres un asegurado del IMSS y quieres conocer cómo recibir este subsidio especial? Aquí te lo contamos todo.

Sucede que cuando un trabajador está incapacitado para cumplir sus funciones debido a un accidente o enfermedad, o durante los periodos anteriores y posteriores al parto en caso de trabajadoras aseguradas, un galeno del IMSS emitirá un certificado de incapacidad que justifique la ausencia al centro de labores durante los días que requiera la recuperación.

Requisitos para el pago de incapacidad IMSS

Puedes inscribir tu cuenta CLABE, vinculada a tu cuenta bancaria, para recibir el monto del subsidio monetario por incapacidad para trabajar debido a enfermedad general, maternidad o riesgos de trabajo a través de la ventanilla de la unidad de medicina familiar correspondiente. Los requisitos para este pago son los siguientes:

  • Certificado de incapacidad
  • Cuenta CLABE para control de pagos

¿Cómo cobrar la incapacidad del IMSS?

Si cumples con los requisitos señalados, el pago del subsidio se realizará al tercer día hábil posterior a la expedición del documento en la ventanilla del banco autorizado para el pago de subsidios en tu entidad, presentando en original y copia:

  • La 'copia - asegurado' del certificado único de incapacidad.
  • Identificación oficial vigente con fotografía.

Puedes recibir el pago directamente en tu nómina si tu empresa tiene celebrado el “Convenio de Pago” con el IMSS. Solo deberás entregar el original de la 'copia - patrón' de tu incapacidad en el área de recursos humanos de tu trabajo.

Así podrás reclamar tu incapacidad en IMSS. Foto: Gobierno México

También podrás obtener el pago de tu incapacidad directamente en tu cuenta bancaria. Para ello, tendrás que registrar una sola vez, la cuenta CLABE asociada a una cuenta bancaria a tu nombre en el portal web del IMSS para dar de alta esta forma de pago. Con esta modalidad de cobro será más segura y además podrás realizar la consulta histórica de tus incapacidades.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY