0

Beca Benito Juárez 2024: conoce AQUÍ cuándo será la fecha de pago del segundo monto

¿Ya salió el cronograma para cobrar la Beca Benito Juárez? Conoce las últimas noticias y todo lo que se sabe del segundo pago programado para 2024.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Entérate sobre el cronograma del segundo pago de la Beca Benito Juárez
Entérate sobre el cronograma del segundo pago de la Beca Benito Juárez | Composición Libero

Para miles de familias mexicanas la Beca Benito Juárez es de suma importancia por el crucial apoyo que brinde a familias necesitadas, generando mucho interés entre los mexicanos por saber si califican a este beneficio y cómo cobrarlo. Por ello, HOY Líbero te trae toda la información que necesitas para conocer si podrías calificar como beneficiario.

¿Qué es la Beca Benito Juárez?

Es una beca otorgada por el Gobierno de México dirigido a familias con hijos o menores a su cuidado en los grados inicial, preescolar, primaria y secundaria hasta los 17 años.

Las condiciones para acceder es tener bajos recursos, que los ingresos de la familia sean insuficientes para cubrir las necesidades básicas; estar inscritos en la escuela pública de modalidad escolarizada en localidades prioritarias (son localidades indígenas con menos de 50 habitantes, cuyo alto grado de marginación constituye prioridad de cobertura).

¿Cuándo depositan el segundo pago de la Beca Benito Juárez 2024?

De acuerdo a la información dada por el gobierno mexicano, el pago de la Beca Benito Juárez 2024 se entregará en 10 de los 12 meses del corriente año, con excepción de julio y agosto donde no se realizará depósito alguno.

Este es el detalle del primer y segundo pago de la Beca Benito Juárez. (Crédito: Gobierno de México)

A tener en cuenta que causas de fuerza mayor hará que los cronogramas de pago se modifiquen, por lo que debes ingresar constantemente a este LINK, el Buscador de Status para estar al tanto.

Según lo publicado por fuentes oficiales, el segundo pago se realizaría a partir de noviembre de 2024.

Los becarios recibirán el pago de la beca por medio de depósito a cuenta en una tarjeta del Banco del Bienestar, siempre y cuando la entidad bancaria notifique a la Coordinación Nacional la entrega de la tarjeta.

Monto del segundo pago de la Beca Benito Juárez 2024

El monto que se otorga con la Beca Benito Juárez depende del grado de estudio, del cual se desprenden 3: Básica (inicial, preescolar, primaria y secundaria); Media Superior (bachillerato); Superior (universidad).

  • En el nivel Básico el monto es de 920 pesos al mensuales por familia, donde 4 de 10 meses de pago darían un total de 3,680 pesos.
  • En cuanto el nivel Media Superior, se pagarán 920 pesos por familia, cobrando 3,680 en 4 de 10 meses de pago.
  • Finalmente, en el nivel Superior, el monto por becario será de 2.800 pesos mensuales, por lo que de 4 a 10 meses se cobrará 11.200 pesos.

¿Cómo funciona el buscador de Estatus?

Con esta herramienta podrás conocer si eres beneficiario, a qué programa perteneces, la forma de pago, el proceso de entrega de la tarjeta del Banco del Bienestar, y si hay becas pendientes por cobrar.

  • Para consultar tu estatus, debe segur estos pasos.
  • Tener a la mano el CURP de tus hijos en ingresar a este LINK de acceso al buscador de Estatus
  • En caso no lo conozcas, dirígete a la opción CONSULTAR TU CURP AQUÍ. Da clic en NO SOY UN ROBOT y luego BUSCAR.
  • Si te aparece ACTIVA, quiere decir que eres becario de alguno de los programas: Básica, Media o Superior.
  • Allí figurará si vas a recibir una tarjeta del Banco del Bienestar y sucursal dónde recogerlo.
  • Si aparece EN REVISIÓN. significa que se debe confirmar que los menores estén inscritos en el ciclo escolar vigente. Aún no son beneficiarios. Para serlo tendrás enviar la documentación requerida que llevarás a la oficinas que se te indicará.
  • Si ves BAJA, significa que no formas parte de algún programa de becas. Se sustentará las razones para ser dado de baja.

¿Puedo perder la Beca Benito Juárez?

Estos serían los motivos más recurrentes:

  • Renunciar voluntariamente al programa.
  • Si el menor de edad beneficiado fallece y no hay más hijos en el hogar o no están inscritos.
  • Detectar la duplicidad de tu familia o integrante de la misma en el padrón de beneficiarios.
  • Si busca aplicar a una nueva Cédula Única y al resultado muestra que tu familia cuanta con recursos para satisfacer las necesidades básicas.
  • Cuando el menor no está inscrito en una escuela pública de modalidad escolarizada de educación básica.
  • Cuando el padre, representante o tutor da información y/o documentos apócrifos.
  • Si la autoridad educativa o escolar informa que el menor suspendió sus estudios y no hay más hijos en el hogar inscritos en la escuela pública de educación básica de modalidad escolarizada ubicada en una localidad prioritaria.
  • Si el menor beneficiario no está inscrito en escuelas públicas de educación básica de modalidad escolarizada ubicada en localidades prioritarias.
  • Si cobras en los siguientes meses posteriores a su emisión o no acudes en dos ocasiones consecutivas a recoger tu beca en la Sede Temporal Operativa.

¿La Beca Benito Juárez es compatible con otras?

Sí lo es, siempre y cuando tengan un objetivo distinto. Por ejemplo, las becas de excelencia o las deportivas; asimismo con becas privadas, estatales y locales.

Joel Dávila

Redactor de Líbero, sección Ocio. Periodista de la Universidad Jaime Bausate y Meza, con mas de 13 años de experiencia en contenido digital, periodismo institucional y redacción SEO.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY