0

La verdadera historia de por qué Cuba regaló territorio a Alemania

Las buenas relaciones entre Cuba y la República Democrática de Alemania provocaron uno de los episodios más curiosos, pero poco conocidos del siglo XX.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
El día que Cuba cedió territorio a Alemania
El día que Cuba cedió territorio a Alemania | Crédito: Cubanet

En el papel, Cuba y Alemania tienen casi nada en común, pero durante el siglo pasado el país caribeño tomó la decisión de ceder territorio a la nación germana y hoy conocerás los verdaderos motivos que llevó a ambos estados a protagonizar este poco conocido episodio de la historia.

Todo sucedió en la década de los 70, cuando Cuba era gobernada por Fidel Castro, en tanto que el país europeo estaba dividido en naciones: la República Federal de Alemania y la República Democrática de Alemania (RDA), donde la segunda era gobernada por un régimen comunista que entabló relaciones muy estrechas con el gobierno castrista.

Por ello, Fidel Castro toma la decisión de cederles la isla de Cayo Blanco durante la visita del presidente de la RDA, Erich Honecker, en junio de 1972 a la cual bautizaron Cayo Ernest Thaelmann, quien fuera líder del Partido Comunista Alemán durante la República de Weimar (1918 - 1933).

Uno de los principales acuerdos de esta concesión fue que Cuba recibiría el 6 por ciento de la cuota del mercado mundial de azúcar correspondiente a una empresa estatal de la hoy desaparecida RDA.

¿Alemania conserva la isla entregada por Cuba?

Sin embargo, cuando las dos Alemanias se unificaron en un solo estado (entre 1990 y 1991), la naciente República Federal no reclamó ningún territorio, ya que, en los hechos “esto fue más un acto simbólico que una verdadera concesión”, como explica el canal de YouTube, El Mapa de Sebas.

Redacción Líbero Ocio

Las publicaciones firmadas como "Redacción Líbero ocio" son elaboradas por nuestro equipo, bajo la supervisión del editor de la sección correspondiente de la marca.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY