El subsidio está diseñado para asegurar con recursos económicos a la madre durante el periodo posterior al parto y en los primeros cuidados del recién nacido.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEsSalud es una entidad que se encarga de proteger a los ciudadanos, por ello, este 2025 está entregando el bono por maternidad destinado a las trabajadoras aseguradas, permitiéndoles cubrir sus gastos durante el periodo en el que se ausentarán del trabajo; no obstante, te diremos todos los detalles que debes seguir para recibirlo.
Cabe mencionar que el apoyo económico cubre 98 días contados desde el inicio del descanso médico por maternidad. En el caso de partos múltiples o si el recién nacido presenta alguna discapacidad, el beneficio podrá extenderse por 30 días adicionales.
Debes saber que no hay un monto exacto del subsidio para embarazadas este 2025, pero el beneficio se entregará como base el promedio diario de las remuneraciones asegurables que la trabajadora haya percibido en los últimos cuatro meses previos al inicio de su descanso por maternidad. Este promedio diario se multiplica por los 98 días que dura el subsidio, obteniendo así el monto total que recibirás.
Este es el ejemplo: Si una trabajadora tiene un salario mensual fijo de S/ 1.000, la suma de sus remuneraciones en los últimos cuatro meses sería S/ 4.000. Dividiendo este monto entre 120 (que corresponde a 30 días por 4 meses), se obtiene un promedio diario de S/ 33,33. Multiplicando este promedio por 98 días, el subsidio total sería de S/ 3.266,34.
Además de estar embarazada, para acceder al subsidio por maternidad, es necesario cumplir con algunas condiciones:
En el caso de las aseguradas bajo regímenes especiales como pescadoras o procesadoras pesqueras artesanales independientes, debes de haber realizado el pago correspondiente al mes de la concepción previo a presentar la solicitud del subsidio. Asimismo, tienen que presentar algunos documentos como:
Este subsidio podría perderse en caso se interrumpa la relación laboral o si realiza alguna actividad remunerada durante el periodo de descanso.
Una vez que reúnas los documentos antes mencionados, puedes dirigirte a la Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas (OSPE) más cercana. Entrega la documentación en la ventanilla correspondiente y si tu solicitud califica automáticamente, recibirás una copia del formulario y el número de expediente con la fecha estimada de pago.
Si no obtienes la calificación automática, EsSalud te proporcionará un Número de Identificación de Trámite (NIT) para que verifiques el estado de tu solicitud. Luego, acércate a las oficinas autorizadas con tu DNI y el Formulario N° 1010 para recibir el pago. El beneficio se paga en dos partes: la primera al término de los primeros 49 días. La segunda al finalizar los 98 días, o 128 días en caso de extensión por parto múltiple.