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EsSalud ofrece Bono de Sepelio: ¿Qué es y quiénes pueden cobrar este subsidio?
La entidad peruana está ofreciendo un beneficio económico que busca cubrir los gastos principales del sepelio del asegurado. Más detalles en la nota.
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El Seguro Social de Salud (EsSalud) es la entidad encargada de brindar servicios de salud a diversos ciudadanos, además, brinda beneficios a los asegurados y sus familiares. Entre ellos se destaca el beneficio económico que entregará para poder compensar los gastos funerarios del afiliado.

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Este apoyo se entrega bajo ciertas condiciones y requisitos, por lo que si quieres acceder a la bonificación por sepelio, es importante seguir con unos pasos y entregar la documentación necesaria para solicitarlo.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio vía Essalud?
Como bien sabemos, EsSalud entrega un reembolso por sepelio de hasta S/2.070 para los asegurados que hayan fallecido, con la finalidad de cubrir los gastos funerarios. Esto solo se entrega, siempre y cuando se presenten los comprobantes originales que respalden los gastos que se han realizado.
Ten en cuenta que esta ayuda no se otorga como un monto oficial, ni tampoco de manera automática. El reembolso se basa gastos realizados, esto quiere decir que la devolución del dinero se basará en los gastos que tengan comprobantes, por lo que si todo fue menor a S/2.070, EsSalud solo te entregará ese monto. También puedes conocer los otros requisitos para acceder al beneficio:
- El asegurado debe haber registrado tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro meses no consecutivos dentro de los seis meses previos a su fallecimiento.
- En el caso de los asegurados agrarios, se exige tres meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos de aportes dentro de los últimos 12 meses antes del deceso.
- El trabajador asegurado debe haber mantenido un vínculo laboral vigente al momento de su fallecimiento.
- Si el asegurado era pensionista, debía mantener su condición de pensionado al momento del deceso.
- La prestación por sepelio no aplica a los asegurados afiliados al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR).
¿Cómo solicitar la bonificación por sepelio vía EsSalud?
Si quieres acceder al beneficio de sepelio en EsSalud, debes acudir a una de sus oficinas y seguir una serie de pasos que son:
- Inicialmente, debes acércate a la oficina más cercana del Seguro Social de Salud (EsSalud) para iniciar el trámite.
- Completar el Formulario 1040 con la información del asegurado fallecido y del solicitante, quien deberá de probar su relación con el difunto.
- Presenta los documentos originales que certifiquen los gastos realizados durante el sepelio, como facturas o boletas. El monto máximo que entrega EsSalud es de S/2.070, por lo que los comprobantes no deben exceder ello.
- Después de entregar la solicitud, EsSalud revisará que se cumplan los requisitos y la documentación completa.
¿Quiénes pueden solicitarlo?
La prestación por sepelio solo está destinada a los familiares cercados del asegurado fallecido, brindado apoyo financiero de los costos funerarios en momentos difíciles. Los posibles beneficiarios pueden solicitar esta ayuda:
- Cónyuge o concubino(a): en el caso de convivientes, el vínculo debe ser reconocido legalmente según la normativa vigente.
- Hijos(as) mayores de edad: tienen derecho al beneficio si el asegurado fallecido no deja cónyuge ni concubino(a).
- Padre o madre del asegurado: en el caso de que no tenga cónyuge o hijos mayores, los padres pueden solicitar la ayuda económica.
- Hermano(a) mayor de edad: solo podrá acceder a la prestación si no existen otros familiares con mayor prioridad en la lista de beneficiarios.