Fue por muchos años figura de la selección peruana y pese a que se retiró hace algunos años, este 2024 regresa a las canchas para jugar en importante equipo.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLa selección peruana siempre se ha caracterizado por tener a buenos elementos en todos los deportes, quienes han destacado cuando les tocó vestir la camiseta Bicolor durante años. En el vóley no ha sido la excepción, y pese a que actualmente no está atravesando su mejor momento, hasta hace una década era un asiduo equipo en las Copas del Mundo.
Justamente una de las voleibolistas que fue parte de la última buena etapa de Perú en el deporte de la net alta y que era habitualmente convocada a la Blanquirroja sorprendió al confirmar que saldrá de su retiro para volver a vestirse de corto y jugar en un importante equipo para la temporada 2024-25 de la Liga Nacional Superior de Vóley Femenino.
Nos referimos a Jessenia Uceda, quien a sus 43 años decidió regresar a las canchas tras más de un año de haber anunciado su abandono de la actividad profesional para enrolarse a las filas de Deportivo Wanka, club en el cual debutó en el lejano 1999 y con el que espera ganar el título de la máxima categoría del vóleibol nacional.
Así lo anunció la propia voleibolista en entrevista con Infobae, señalando que ha vuelto a la actividad deportiva para retirarse jugando. "Volver este año a las canchas es muy emotivo y simbólico para mí. He dicho que este año quiero retirarme, pero jugando. Yo inicié mi trayecto profesional en Wanka y se me está dando la oportunidad de cerrar mi carrera. Lo tomé como una señal y decidí que lo voy a hacer", declaró a dicho medio.
La más conocida como 'Tumbao' aseguró que se había quedado con las ganas de retirarse del vóley jugando en una cancha, cosa que no pudo hacer cuando cerró su etapa en Universidad San Martín, para así darle un cierre a su carrera de la forma que merece, tras 30 años dedicado ininterrumpidamente al deporte de la net alta.
"Yo salí de la Universidad San Martín sin terminar la temporada y siempre me quedé con ese bichito de retirarme en el campo de vóley, jugando un último del partido (por su voluntad) y cerrando bien esa puerta. Creo que todo deportista, después de que le ha dedicado 30 años de su vida a un deporte, merece un buen cierre y yo me lo merezco definitivamente", sostuvo a Infobae.
Jessenia Uceda comenzó en el vóley profesional en 1999 con Deportivo Wanka. A mediados del 2000 disputó su primer torneo importante con Perú, los Juegos Olímpicos de Sidney. En 2003 comenzó su periplo en el extranjero, jugando en clubes como Iowa Wesleyan de Estados Unidos y Zeiler Köniz de Suiza. En 2008 volvió al país para pertenecer a Alianza Lima.
Además, pasó por clubes como RC Vanajan de Finlandia (2008-2009), Géminis (2009-2010), Riso Scotti Pavia (2010-2011), Universidad San Martín en dos etapas (2012-2013 y 2021-2023) y Regatas Lima (2014-2020). Con la selección peruana también participó en el Mundial de Vóley 2010 y el World Grand Prix 2017.