Cargando...

Esports: el primer equipo femenino de Oriente Medio debutó en Girl Gamer 2020

Los juegos profesionales han crecido rápidamente estos años. Se proyecta que la industria de los esportssupere los $ 1 mil millones en ingresos en el 2020.

Los juegos profesionales han crecido rápidamente estos años. Se proyecta que la industria de los esportssupere los $ 1 mil millones en ingresos en el 2020.

Si bien las mujeres representan alrededor del 30% de los espectadores en los esports, casi la mitad de este grupo se encuentra en los EE. UU. y participan en las competencias más grandes y lucrativas. Aún ninguna competidora llegó a estar en los 100 finalistas que compitieron por un premio de $ 30 millones en la Copa Mundial Fortnite del año pasado.

El festival Girl Gamer se estableció en 2017 para abordar este desequilibrio y el evento solo para mujeres ha progresado constantemente desde entonces.

La cuarta final mundial concluyó recientemente en Dubai, con el mejor talento a nivel mundial probando sus habilidades en League of Legends y Counterstrike: Global Offensive por un premio de $ 100,000. El evento atrajo una audiencia estimada de 20 millones en línea.

Este año y como país anfitrión, los Emiratos Árabes Unidos tenían derecho a ingresar a un equipo, pero seis meses antes del evento no tenían ningún equipo. En ese momento, el grupo organizador local Galaxy Racer Esports y socios gubernamentales realizaron ensayos para formar "el primer equipo femenino de esports del Medio Oriente".

El equipo resultante se llama "Galaxy Racer" y está formado por cinco jóvenes talentos que van de los 17 a los 24 años, cada uno con su propio identificador de juego; Madha Naz alias "Madi XO", Arwa Hameed alias "Sylvari Flames", Reem Faisal alias "Sins", Fatima Said alias "Rose" y Amna Raad Alameri alias "iMoki".

El equipo entrenó intensamente en el período previo al torneo durante hasta ocho horas al día bajo la tutela del entrenador portugués, Rafael Nunes, también conocido como Dinep.

"Cuando llegó la oportunidad del festival Girl Gamer, dejé todo", dice Madha Naz, de 23 años. "Espero que esta experiencia cambie mi vida porque es algo por lo que dejé mi trabajo. Realmente espero que esta sea mi carrera desde aquí".

Los miembros del equipo tienen fe en sus habilidades y ven oportunidades en el crecimiento de los deportes electrónicos, pero también dan fe de las barreras que existen para las mujeres en un campo dominado por hombres.

"Hay intimidación en línea cada vez que saben que soy mujer", dice Arwa Hameed, de 17 años. El talento femenino reprimido está esperando ser desatado, dice Paul Roy, CEO de Galaxy Racer Esports.

"Un tercio de todos los televidentes de esports son mujeres ... pero la representación femenina en esports es extremadamente baja", dice Roy. "Este es el único deporte en el que los hombres no tienen una (ventaja) física, pero no hay un perfil de plataforma para las mujeres".

La mayoría de los torneos están abiertos a ambos sexos, pero las mujeres no tienden a competir en eventos dominados por hombres, dice. Pero Roy sugiere que la situación podría estar cambiando en momentos en que la jugadora china VKLiooon se convierta en la primera mujer ganadora de las Finales Globales de Hearthstone Grandmasters.

"Queremos llegar a un punto en el que los torneos como Girl Gamer ya no existan ... y hay hombres y mujeres jugando en el mismo equipo y compitiendo entre sí", dice Roy. "Pero, para empezar, tenía sentido dar a la representación femenina una plataforma muy sólida".

El CEO también dice que planea expandir el equipo Galaxy Racer con los mejores jugadores de toda la región y refinar sus talentos en "la primera instalación dedicada de entrenamiento de alta gama en el Medio Oriente".

Para más noticias del mundo de los esports como Dota 2, CSGO, LoL y otros videojuegos síguenos por nuestras redes sociales de Líbero Esports en Facebook e Instagram.

¡No te olvides de ver al Barbón Gamer los lunes y miércoles a las 11:00 am por nuestras pantallas en YouTube y Facebook!