Donald Trump ha propuesto una medida radical que podría restringir el acceso a viviendas para inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. ¿De qué trata?
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl presidente electo, Donald Trump, ha presentado una iniciativa contundente que afectará de manera significativa a los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Esta propuesta tiene como objetivo restringir el acceso a hipotecas para este sector de la población, lo que podría dificultar considerablemente la adquisición de viviendas
Esta decisión ha generado gran preocupación e incertidumbre entre los inmigrantes ilegales, quienes temen enfrentar mayores obstáculos en su búsqueda de estabilidad económica, en medio del deseo de querer arreglar su estatus migratorio desregularizado y evitar ser deportados del país. A continuación, te explicamos los detalles de esta polémica propuesta.
El presidente electo, Donald Trump, quién juramentará en el cargo el 20 de enero del 2025, mencionó en uno de sus discursos pasados en medio de su reñida campaña electoral contra la demócrata Kamala Harris, que prohibirá la hipoteca a viviendas para los inmigrantes indocumentados, ya que considera que la enorme cantidad de este grupo que ingresa al país ha ocasionado el aumento en los costos de viviendas para la población, por lo cual el republicano busca mejorar la asequibilidad de las propiedades para vivir.
Asimismo, cuando hablamos de hipoteca, nos referimos a acuerdos entre prestamista y prestatario, en el que el primero toma a su cargo una propiedad del segundo, si este no cumple en pagar el dinero prestado y los intereses.
Y en el caso de los inmigrantes indocumentados estos logran conseguir las hipotecas de viviendas para vivir gracias a que cuentan con el número de identificación personal del contribuyente (ITIN), el cual es emitido por el Servicio de Impuestos Internos (IRS). Asimismo, el ITIN sirve principalmente para abrir cuentas bancarias y conseguir tarjetas de crédito, entre otros.
Sin embargo, no todo es tan malo como parece para este sector de la población en Estados Unidos, ya que existen algunos estados en el país que mediante sus gestiones estatales de sus autoridades, ofrecen a sus ciudades como refugios y albergues, los cuales contienen servicios básicos y los protegen legalmente. Estas ciudades son conocidas como las ciudades santuario y entre ellas se encuentran algunas de estas:
Es así que además de ofrecer refugio, estas ciudades suelen brindar acceso a servicios médicos, educativos y asistencia legal. Su propósito es establecer un entorno seguro en el que los inmigrantes puedan residir sin el temor de ser arrestados o deportados.