Cargando...

Atención: tercer juez RECHAZA decreto de Trump que pone FIN a la CIUDADANÍA por nacimiento de hijos de inmigrantes

Un juez federal decidió bloquear la orden emitida por el presidente de EEUU, Donald Trump, quien buscaba eliminar la ciudadanía por nacimiento a inmigrantes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Tercer juez niega decreto de Trump que pone fin a la ciudadanía por nacimiento de hijos de inmigrantes. | Composición Melanni Miranda/ Líbero.

¡Buenas noticias, extranjeros! Un tercer juez federal en Estados Unidos ha suspendido la orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump, la cual busca eliminar la ciudadanía por nacimiento para los hijos de inmigrantes que se encuentran en el país de manera irregular.

Esta decisión se suma a las acciones judiciales que cuestionan la legalidad de la medida, generando un debate sobre los derechos de los nacidos en territorio estadounidense. ¿Qué pasará con los inmigrantes ante esta reciente decisión? AQUÍ todo lo que debes saber.

Rechazan decreto de Trump que pone fin a la ciudadanía para hijos de inmigrantes

La orden ejecutiva del mandatario Trump, que busca eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento para los hijos de personas sin estatus legal en Estados Unidos, enfrentó el lunes 10 de febrero un nuevo obstáculo judicial. El juez de distrito Joseph N. Laplante, en Nuevo Hampshire, ha emitido un fallo que se suma a los bloqueos previos dictados por magistrados en Seattle y Maryland la semana pasada.

Rechazan decreto de Trump que pone fin a la ciudadanía para hijos de inmigrantes.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) ha presentado una demanda argumentando que la medida de Trump infringe la Constitución e "intenta socavar uno de los principios más fundamentales de la ley estadounidense". La administración Trump sostiene que los hijos de no ciudadanos no están "sujetos a la jurisdicción" del país, lo que, según ellos, les niega el derecho a la ciudadanía.

Ante todo ello, la administración está en proceso de apelar la decisión del juez de Seattle que bloqueó la orden ejecutiva. Vale mencionar que, en el trasfondo de estas disputas legales, se encuentra la 14ª Enmienda a la Constitución, ratificada en 1868 tras la Guerra Civil, así como la histórica decisión de la Corte Suprema en el caso Dred Scott, que determinó que Scott, un hombre esclavizado, no era considerado ciudadano a pesar de residir en un estado donde la esclavitud había sido revocada.

¿Qué pasó en 1898 en Estados Unidos?

En 1898, la Corte Suprema de Estados Unidos resolvió el caso conocido como Estados Unidos v. Wong Kim Ark, estableciendo que la ciudadanía estadounidense se otorga automáticamente a todos los niños nacidos en el país, salvo excepciones específicas.

Estas excepciones incluyen a los hijos de diplomáticos, quienes mantienen lealtad a otro gobierno, así como a aquellos nacidos de enemigos en territorio estadounidense durante una ocupación hostil, los que nacen en embarcaciones extranjeras y los descendientes de tribus indígenas americanas soberanas.

Actualmente, Estados Unidos figura entre los aproximadamente 30 países que aplican el principio de jus soli, o "derecho del suelo", siendo esta práctica común en la mayoría de las naciones americanas, incluyendo a Canadá y México.