La ciudad de los Ángeles busca fortalecer sus medidas como lugar santuario al aprobar medidas para proteger a inmigrantes indocumentados ante el gobierno de Trump.
Únete a nuestro canal de WhatsAppDesde la llegada de Donald Trump a la presidencia, las amenazas contra la comunidad inmigrante, en particular, quienes se encuentran en situación irregular, han aumentado de forma significativa. No obstante, la ciudad de Los Ángeles, que alberga a una de las poblaciones inmigrantes más grandes de Estados Unidos, ha reafirmado su compromiso de resguardar a sus habitantes más vulnerables, desafiando tanto las políticas restrictivas del gobierno federal como las intervenciones del ICE.
En respuesta a las amenazas federales, el Concejo Municipal de Los Ángeles aprobó medidas legislativas que refuerzan su estatus de "ciudad santuario" y proporcionan recursos para que los inmigrantes enfrenten con mayor seguridad los operativos de ICE.
El Concejo Municipal de Los Ángeles aprobó un paquete de medidas para proteger a los inmigrantes frente a operativos de ICE. Estas acciones incluyen alertar sobre redadas en lugares de trabajo, campañas de concientización sobre derechos, presión a nivel estatal para reforzar el apoyo a las comunidades inmigrantes y la creación de un fondo de asistencia legal gratuita. A raíz, de esto, las medidas clave aprobadas:
El concejal Hugo Soto-Martínez, uno de los principales impulsores de las nuevas leyes, señaló que estas medidas buscan preparar a los inmigrantes ante posibles operativos de ICE. “No vamos a quedarnos con los brazos cruzados”, afirmó, destacando la importancia de proteger a las familias para que vivan sin miedo.
Además de alertar sobre operativos, Los Ángeles lanzó campañas informativas para educar a los inmigrantes sobre sus derechos ante posibles detenciones de ICE. Guías en varios idiomas y tarjetas rojas con instrucciones clave ya se distribuyen en estaciones de policía, paradas de autobús y otros puntos estratégicos.