El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestó a Jesús Alberto Escalona-Mujicas, miembro de el Tren de Aragua. Conoce más al respecto aquí.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLas autoridades estadounidenses dieron un golpe certero contra el crimen transnacional. El 9 de abril, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en coordinación con el FBI y el Departamento de Seguridad Pública de Texas, arrestaron a un ciudadano venezolano vinculado con una de las pandillas más violentas de América Latina.
La intervención se realizó en Bryan, Texas, como parte de los operativos para reforzar la seguridad pública y el control migratorio en Estados Unidos. En esta nota te comentamos todos los pormenores de esta redada migratoria, así como el perfil de este peligroso criminal.
PUEDES VER: ¡Atención, inmigrante en Estados Unidos! Esta es la aerolínea que realiza vuelos de deportación
Según portal de noticias de ICE, el detenido fue identificado como Jesús Alberto Escalona-Mujicas, de 47 años, integrante confirmado del Tren de Aragua, la temida organización criminal de origen venezolano conocida por su brutalidad y operaciones en varios países, incluido Estados Unidos.
Su captura ocurrió durante una operación de cumplimiento rutinario, que busca garantizar la aplicación de las leyes migratorias y prevenir el ingreso de individuos peligrosos al país. Tras ser detenido, Escalona-Mujicas fue trasladado al Centro de Procesamiento de Montgomery, en Conroe, Texas, donde permanece bajo custodia del ICE, a la espera de su deportación.
Bret Bradford, director de la Oficina de Campo de Houston de Operaciones de Detención y Deportación del ICE, subrayó la importancia de este tipo de acciones: “Cada pandillero transnacional o delincuente extranjero peligroso que expulsamos de la comunidad es una vida más salvada y un delito violento prevenido. Esto es especialmente cierto para los pandilleros del Tren de Aragua, conocidos por su brutalidad. Nuestros oficiales están comprometidos a evitar que esta violencia se propague en Texas”.
Escalona-Mujicas ingresó ilegalmente a territorio estadounidense en una fecha y lugar que las autoridades no han podido determinar con exactitud. Sin embargo, el 10 de abril de 2023 fue interceptado por la Patrulla Fronteriza cerca de Brownsville, Texas, lo que dio inicio a su proceso migratorio.
Pese a que un juez de inmigración de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia ordenó su expulsión el 6 de marzo de 2024, Escalona-Mujicas logró evadir a las autoridades y permaneció prófugo durante varias semanas.
Su reciente detención no solo representa un avance en el cumplimiento de las leyes migratorias, sino también un paso crucial para proteger a las comunidades locales de la amenaza que representa el Tren de Aragua y otras pandillas transnacionales que buscan extender su influencia en Estados Unidos.