Jueza federal ordena el bloqueo inmediato de las deportaciones de cientos de inmigrantes con TPS. ¿Qué significa esta medida? Más detalles aquí.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLos inmigrantes con permiso humanitario podrán residir tranquilos en Estados Unidos. Según Time, tras un fallo federal emitido por una jueza en Boston, ciudadanos cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos con Estatus de Protección Temporal no serán deportados del país norteamericano a finales de abril, como se había previsto. ¿Qué más se sabe de esta medida? En esta nota te comentamos.
La jueza federal, Indira Talwani, anunció el jueves 10 de abril que la orden de salida de más de 5.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos quedará suspendida, imposibilitando los planes de la administración de Trump de deportar a estos inmigrantes a finales de abril.
Durante la audiencia, Talwani cuestionó los planes gubernamentales de cancelar la libertad condicional humanitaria de estos ciudadanos, criticando drásticamente los programas para migrantes. Con base en sus palabras, el sistema migratorio de Estados Unidos brinda dos únicas posibilidades; huir del país o quedarse y enfrentarse a temibles escenarios.
Asimismo, argumentó que la justificación para erradicar el Estatus de Protección Temporal se centra en una interpretación incorrecta de la ley. "Hubo un acuerdo y ahora ese acuerdo ha sido socavado", señaló.
En marzo, la Casa Blanca tomó la decisión de eliminar las protecciones legales para millones de ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, lo que los dejó en riesgo de ser deportados en un plazo de treinta días.
Cabe mencionar que estas personas completaron sus solicitudes en línea y costaron su propio pasaje aéreo para obtener permisos temporales de dos años que les permitían vivir y trabajar en Estados Unidos. Posterior a este tiempo, según comunica Time, debían buscar otras vías legales para continuar residiendo en territorio norteamericano, ya que la libertad condicional solo es un estatus temporal.
Al tener la iniciativa de erradicar por los programas de protección temporal, Donald Trump cumple su promesa de deportar a millones de personas que se encuentran en el país sin autorización.
No obstante, con base en las palabras de Guerline Jozef, fundadora y directora ejecutiva de la Haitian Bridge Alliance, eliminar por completo las vías legales de inmigración para haitianos, cubanos, nicaragüenses y venezolanos contradice las palabras del jefe de Estado.