La Corte Suprema busca anular un requisito clave que permite a los abogados ejercer su profesión. Aquí te cuento de cuál se trata.
En Estados Unidos, muchos jóvenes deciden estudiar la carrera de Derecho por vocación o por las oportunidades económicas que ofrece. Por ejemplo, en Florida se aplicó una ley que ha afectado a varios abogados recién graduados de las facultades de Derecho, quienes podrían quedarse sin ejercer. Ahora, en Texas, se debate una medida similar que generaría un impacto aún mayor.
PUEDES VER: Tragedia en Walmart: reportan que empleada de la tienda estadounidense fallece por las inundaciones en Texas
La Corte Suprema de Texas intenta eliminar un requisito importante: este proyecto de ley anularía la obligación de que los abogados se gradúen de una facultad de Derecho acreditada por la Asociación de Abogados de Estados Unidos (ABA). Esta medida genera preocupación tanto en los profesionales como en los decanos de las universidades locales.
Ocho de las diez facultades pidieron que la ABA y el ente estatal lleguen a un acuerdo, ya que eliminar este requisito, según medios locales, podría revertir el progreso logrado para garantizar la excelencia en la educación jurídica. La misiva, enviada el pasado 28 de junio, advierte que esta medida podría dañar el prestigio de las escuelas y reducir la disponibilidad de servicios legales de calidad en el estado gobernado por Greg Abbott.
La carta fue publicada por un portal el lunes 7 de julio y señala: "El papel principal de la ABA como entidad acreditadora de facultades de Derecho es exhaustivo, detallado y exige a las facultades acreditadas altos estándares relacionados con la educación jurídica". El documento contó con el respaldo de los decanos de las siguientes universidades:
Esta posibilidad de eliminar este requisito por parte de la Corte Suprema de Texas tiene como antecedente lo ocurrido en Florida. Allí, el ente gubernamental inició una revisión de esta condición y argumentó como fundamento el mandato de diversidad en las diferentes facultades de Derecho. Desde entonces, la exigencia quedó suspendida hasta agosto de 2026, junto con cuestionamientos sobre la constante participación política de la ABA.