En Texas, la renovación de la licencia de conducir para adultos mayores ya no se realiza de forma automática debido a nuevas legislaciones vigentes.
Si tienes 79 años o más, o conoces a alguien en este grupo de edad, es importante que se sepa que desde agosto de 2025 el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) actualizó las reglas para renovar la licencia de conducir. Con el objetivo de simplificar el trámite, el DPS ha implementado medidas que buscan hacerlo rápido y sencillo. Aquí te presentamos consejos prácticos para que la renovación sea ágil y sin problemas.
PUEDES VER: Atención, inmigrantes: Estados Unidos anunció que SOLO estas personas podrán renovar su licencia de conducir
En agosto de 2025, los adultos mayores en Texas deberán seguir un nuevo procedimiento para renovar su licencia de conducir. Según una normativa federal:
Las licencias de mayores de 79 años se renovarán cada dos años para garantizar su seguridad y la de los demás conductores.
Este cambio responde a preocupaciones de seguridad, apoyadas por datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA). En 2023, más de 7.800 personas de 65 años o más perdieron la vida en accidentes de tráfico, lo que resalta la necesidad de estas nuevas medidas.
En Texas, no hay una edad límite para conducir. No obstante, a medida que los conductores cumplen más años, las reglas para renovar la licencia de conducción se vuelven más exigentes.
Para conducir legalmente en Texas, debes tener una licencia válida y cumplir con varios requisitos:
Si eres nuevo residente, puedes usar tu licencia de otro estado o país temporalmente. Sin embargo, para obtener una licencia de conducir de Texas, necesitarás cumplir con ciertos requisitos, como completar un curso de educación vial (para adultos de 18 a 24 años) y un programa de concientización sobre conducción distraída (Impact Texas Drivers).