En Estados Unidos, los beneficiarios del TPS de estos países vieron sus permisos de trabajo extendidos automáticamente, sin necesidad de trámites adicionales.
Un tribunal federal de Estados Unidos ordenó al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) prorrogar automáticamente los permisos de trabajo de miles de personas protegidas por el Estatus de Protección Temporal (TPS).
La resolución judicial aplica únicamente a nacionales de determinados países y busca evitar que los beneficiarios pierdan sus empleos mientras sus solicitudes migratorias continúan en proceso.
Mediante 'nepyork.com' y otros medios, se conoció que los permisos de trabajo de los titulares del Estatus de Protección Temporal de Nepal, Honduras y Nicaragua se han extendido de manera automática en el país de Trump, esto luego de una drástica orden de un tribunal federal, el cual dejó sin efecto la decisión de su administración de culminar con las designaciones de TPS.
TPS: USCIS confirma extensión de los permisos de trabajo para los que son de estos países.
Al respecto, USCIS confirmó mediante su página web que los Documentos de Autorización de Empleo (EAD) para todos los beneficiarios inmigrantes de estos tres países en mención, seguirán siendo válidos sin necesidad de recurrir a la presentación de nuevas solicitudes, esto siempre y cuando la orden judicial en el National TPS Alliance et al. v. Noem et al. se mantenga vigente.
Recordemos que el 31 de diciembre de 2025, la jueza Trina Thompson, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California, sorprendió a la comunidad al emitir una resolución que revocó la orden de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, la cual buscaba poner fin al TPS (Estatus de Protección Temporal) para tres naciones.
Al respecto, el tribunal dictaminó que la administración Trump no llevó a cabo una correcta evaluación de las condiciones que existen en los tres países, asimismo, no consideró si el regreso de los beneficiarios a sus países de origen será un paso seguro. Por su parte, la jueza Thompson reafirmó que la cancelación del TPS no procedería por falta de un análisis exhaustivo.
Bajo este contexto, USCIS salió al frente para confirmar y dar tranquilidad a los extranjeros: la extensión automática de la validez de los EAD para los beneficiarios del TPS de Nepal, Honduras y Nicaragua sigue firme.
En tanto, vale resaltar que las personas con permisos de trabajo que se encuentren próximos a vencimientos con fechas específicas podrán seguir trabajando sin inconvenientes y continuarán siendo consideradas como legales. Además, estas personas no necesitarán presentar nuevas solicitudes para mantener su estatus.