El exarquero de Alianza Lima volvió a poner la polémica sobre la mesa al afirmar que el 2020 los íntimos no descendieron porque nunca jugaron la Liga 2.
Únete a nuestro canal de WhatsAppUno de los episodios más resaltantes del fútbol peruano en la presente década es sin lugar a dudas la muy mala campaña de Alianza Lima en la temporada 2020 de la Liga 1, la cual tuvo un deprimente final para los blanquiazules, que certificaron en cancha su descenso a la Segunda División en la última fecha del torneo de aquel año.
Pese a lo que ocurrió aquella oportunidad, las cosas dieron un giro inesperado ya que el club de La Victoria realizó un reclamo al TAS por irregularidades con Carlos Stein (uno de los que salvaron la categoría) y, en una decisión histórica, devolvieron a los íntimos a la máxima categoría del balompié nacional y mandaron a conjunto de José Leonardo Ortíz a la Liga 2.
Han pasado los años y aún se sigue hablando del descenso de los victorianos como un hecho histórico. Justamente el último que se ha referido sobre el tema fue uno de los actores principales de la campaña, Leao Butrón, quien aseguró en entrevista con la periodista Carolina Salvatore que Alianza Lima nunca perdió la categoría porque no disputó el torneo de ascenso el 2021 e incluso le dejó una chiquita a Universitario y Sporting Cristal porque en 1947 se suspendió la baja cuando ambos clubes peleaban por quedarse en el máximo circuito.
"¿Pero acá quien descendió? A ver, dame una prueba y te regalo un carro que Alianza Lima jugó en segunda. No descendimos por la informalidad de unos equipos. Se quedaron con la miel entre los labios. Ni siquiera fuimos últimos porque yo conozco otros clubes que quedaron ultimo y se suspendió la baja", mencionó en el programa de Youtube 'De Taquito' de El Comercio.
En 2019, el club de La Victoria sufrió el trago amargo de perder la final del campeonato nacional a manos de Binacional, por lo que en 2020 no escatimaron en gastos para hacer un plantel plagado de estrellas para volver a ganar el título de la Liga 1 en 2020. Jugadores como Jean Deza, Cristian Zúñiga, Alberto Rodríguez, Josepmir Ballón, Carlos Ascues y Alexi Gómez fueron algunas de las estrellas que ficharon para que Pablo Bengoechea haga magia y los lleve a la gloria.
Sin embargo, la temporada no comenzó de la mejor manera, perdiendo partidos claves contra Alianza Universidad en el debut (2-3), Ayacucho FC (0-2) de visita y Universitario en el clásico (0-2), los cuales significaron el despido del estratega uruguayo. Tras seis fechas, el torneo tuvo que parar debido a la pandemia del COVID 19 y no fue hasta agosto que todo volvió con protocolos especiales.
Bajo el mando del chileno Mario Salas, el conjunto íntimo no pudo conseguir buenos resultados, a tal punto que comenzaron a complicarse en la parte baja de la tabla y fue despedido en la segunda fecha de la Fase 2. El puesto del 'Comandante' fue asumido por Daniel Ahmed, quien hilvanó seis cotejos consecutivos sin ganar y perdió en las cinco últimas jornadas. En la última fecha se dio el triste descenlase al caer 2-0 ante Sport Huancayo en el Estadio Nacional el 28 de noviembre de aquel año, con goles de Marcio Valverde y Carlos Neumann, bajando a segunda en cancha tras 82 años.