El 2007 surgió una generación de jugadores que ilusionaron a todo el país. La Selección Peruana sub 17 comandada por Juan José Oré llamaba la atención por su rendimiento en el sudamericano de la categoría jugado en Ecuador.
La bicolor sorprendió por ganarle a Brasil y por clasificar al Mundial que iba a jugarse en Corea del Sur. Sin embargo, ese momento de gloria no se sostuvo en el tiempo y solo dos jugadores se mantienen en el fútbol profesional peruano.
Nombres como Reimond Manco, Eder Hermoza, Gary Correa, entre otros generaban mucha expectativa en el fútbol peruano por su gran nivel en el campo de juego y eso despertó el interés de clubes como Alianza Lima o Universitario que les realizaron contratos profesionales a los jugadores de 17 años, algo poco habitual para la época. De toda esa generación solo dos juegan en Liga 1, algo totalmente sorprendente para todo lo que prometía la categoría de 1990.
Nos referimos a Irven Ávila, uno de los goleadores históricos de Sporting Cristal, y también Luis Trujillo quien se desempeña en UTC. Ambos futbolistas son los únicos sobrevivientes que juegan en la primera división del fútbol peruano, en tanto muchos otros se encuentran en la Liga 2: Reimond Manco, Gary Correa, Éder Hermoza; muchos otros se retiraron a temprana edad.
Por otro lado, sí hay jugadores que se mantienen en el fútbol de altísimo nivel pero que en entonces no cobraban tanta relevancia o incluso no fueron llamados por Juan José Oré y sean parte de los 'Jotitas'. Se trata de Pedro Gallese, Yoshimar Yotún, Luis Advíncula, Raúl Ruidiaz y, en ese entonces el no peruano, Gianluca Lapadula.
Alianza Lima
Juan Aurich
Sport Huancayo
Ayacucho
Cienciano
UTC
Más información en Líbero.pe