Joaquín Guzmán, o conocido como ‘El chapo’, fue fundador del Cártel de Sinaloa, una poderosa mafia que por años se dedicó a la exportación de sustancias alucinógenas y que actualmente viene pagando su condena en la cárcel de ADX Florence, uno de los centros para reos de máxima seguridad.
Sin embargo, muchos se deben preguntar cómo es la vida de Guzmán dentro de la prisión, puesto que en dos oportunidades el ‘Chapo’ logró burlar la seguridad para darse a la fuga, pero las autoridades tiempo más tarde lo volvieron a capturar.
PUEDES VER Hoy no circula sábado 1 de mayo de 2021: CDMX y Edomex - VER CALENDARIO SABATINO
Ante ello, en la siguiente nota te contaremos cómo el la nueva vida de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en la prisión de máxima seguridad de Estados Unidos.
Joaquín viene pagando la condena en la cárcel denominada el Alcatraz de las Rocosas, ubicado en el Estado de Colorado.
El recinto penitenciario se encuentra en un área rural y dentro de ella hay unidades de vivienda para los reos. Guzmán vive en una habitación de 2x3 metros, donde hay una cama, un baño y un distribuidor de agua, todo eso, realizado con cemento y empotrado a las paredes y el piso.
Las celdas tienen una ventana de 106 centímetros de alto y 10 centímetros de ancho, esto, con la consigna de evitar que los presos tengan vista al cielo o alguna otra celda. Asimismo, lo único que le permiten al ‘Chapo’ es, dos llamadas al mes para que se comunique con su mamá, hermana o sus hijas.
Es de esta manera, como uno de los narcotraficantes más poderosos de la historia, vive sus días en una cárcel de los Estados Unidos.
Guzmán escapó de la cárcel en dos oportunidades, la primera sucedió en el 2001 del Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, en Jalisco. La segunda vez fue en el 2015 del Centro Federal de Readaptación Social de la Palma en el Estado de México.
Luego de su último escape en el 2015, el ’Chapo’ volvió a ser capturado el 8 de enero del 2016 en la ciudad de los Moches, en Sinaloa. El operativo estuvo a cargo por tropas de la Infantería de Marina, dejando cinco fallecidos y un infante herido.