Al abanderar a la delegación de 162 deportistas que representarán a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció recompensas a los participantes y entrenadores, médicos y todo personal, así como algo especial a quienes ganen medallas.
El clavadista Diego Balleza, la golfista Gabriela López (Abanderada), el pentatleta Duilio Carrillo, el velocista Tonatiuh Lopez, la subcampeona olímpica de tiro con arco Aida Roman y la canoísta Sofia Reinoso integraron la primera escolta.
Mientras que la pentatleta Mariana Arceo, los clavadistas Carolina Mendoza y Rommel Pacheco (Abanderado) la arquera Ana Paula Vazquez, el taekwondoín Carlos Sansores y el boxeador Rogelio Romero la segunda.
"Es muy importante el reconocer lo que ustedes han logrado, el ser seleccionados para representar a nuestro país en los Juegos Olímpicos y este logro es de ustedes, de sus familias, de amigos, de sus entrenadores, de los médicos del deporte, de los directivos de esta organización encargada de promover el deporte de alto rendimiento. Ya es un logro, se ha pasado por una situación difícil de tanto sufrimiento que nos acarreó la pandemia, por eso estoy seguro que ustedes van a crecer ante la adversidad van a salir adelante y vamos a obtener buenos resultados. Van representando a un pueblo con mucha historia, con mucha cultura, un pueblo de mujeres y de hombres luchones que siempre han salido adelante frente a cualquier adversidad. Nuestro país ha enfrentado muchas calamidades, temblores, inundaciones, incendios, hambrunas, corrupción, malos gobiernos, pandemias, mucha desigualdad, pobreza y nunca los mexicanos nos rendimos", dijo Obrador a los deportes mexicanos en su discurso en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).
AMLO adelantó que tras el regreso de la delegación, “habrá una recompensa” en la que estarán incluidos los entrenadores, además de algo especial para los que traigan medallas. Aunque aclaró que la gran recompensa es representar a México con mucha dignidad y escuchar el Himno Nacional en el podium.
México contará con su tercera delegación más grande en unos Juegos Olímpicos, aseguró Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).
El grupo de 162 atletas está solo por debajo, en número, de los deportistas que México tuvo en sus juegos (México 1968) y en los de Múnich, en 1972.
Ruth Castillo Galindo, gimnasta olímpica, habló a nombre de los atletas y sostuvo que hace aproximadamente un año y medio nuestras vidas se vieron transformadas por las situaciones derivadas de la pandemia que atravesamos.
"De alguna manera todos comenzamos a vernos afectados como atletas, la incertidumbre e inactividad nos llevó a por momentos perder las esperanzas, llegó el momento en que no teníamos donde entrenar, se cancelaron las competencias, no teníamos fogueos para medirnos con contricantes internacionales, estoy segura de que más de alguno o alguna perdimos la motivación, era un panorama muy desalentador", afirmó.