Cargando...

“Una falta de respeto”, atletas mexicanos reaccionan ante uniformes de softbol tirados a la basura

Los deportistas de la delegación en Tokio mostraron su enojo ante acción; el uniforme es “como una bandera”, aseguran exatletas olímpicos

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Atletas y exdeportistas reaccionan por uniformes de softbol en la basura | Especial

Luego de que las boxeadoras Brianda Tamara y Esmeralda Falcón dieran a conocer que algunas jugadoras de la Selección Mexicana de Softbol dejaran tirados en la basura de la Villa Olímpica algunos de sus uniformes, algunos atletas lamentaron la acción.

Las imágenes que las boxeadoras dieron a conocer a través de sus cuentas personales de Twitter rápidamente se hicieron virales, provocando la indignación de muchos internautas y algunos deportistas nacionales.

Los atletas expresaron el significado que tiene para ellos el ser acreedor a un uniforme olímpico, los años de trabajo que significa y el orgullo que representa portarlo.

Deportistas como Itzel Manjarrez, de Taekwondo, Josué Gaxiola, de voleibol de playa, Diego Balleza, de clavados, Fernanda González, de natación; y hasta exatletas olímpicos criticaron lo hecho por las seleccionadas de softbol.

Reacciones

Esmeralda Falcón escribió: “Quizá para algunos de los compañeros deportistas signifique: "nada" estos uniformes para muchos otros representan nuestros años de trabajo, dedicación, amor y pasión. Qué pena que el equipo de softball mexicano no lo vea así”.

Mientras que Brianda Tamara dijo: “Este uniforme representa años de esfuerzos, sacrificios y lágrimas. Todos los deportistas mexicanos anhelamos portarlo dignamente, y hoy tristemente el equipo mexicano de sóftbol lo dejó todo en la basura de las villas olímpicas”.

Por su parte, Itzel Manjarrez expresó su sentir con el siguiente tuit: “El día en que me dieron mi kit de uniformes con mi bandera y los aros olímpicos estampados fue uno de los días más esperados de mi vida. Aún los guardo y me siento orgullosa de ellos, nunca los tiraría a la basura y sin dudar pagaría el exceso de equipaje”.

La tiradora Alejandra Zavala fue quien vertió una de las críticas más duras a los directivos olímpicos: "ahí está, Israel Benítez, tus chicas, que tanto me presumiste cuando te fui a pedir a apoyo y solo me hiciste escuchar por horas la historia milagro de las chicas de sóftbol, a las que les invertiste 90 millones de pesos, yo solo te pedía unos cuantos miles. Qué terrible y lamentable situación". Zavala no acudió asistió a la justa veraniega pese a ocupar el lugar 8 en el ranking internacional.

La esgrimista Alely Hernández también se pronunció en contra de que las softbolistas hubieran tirado su uniforme: “Las admiraba como atletas por su gran actuación y desempeño en los juegos, pero como personas no. ¿Cómo pueden tirar a la basura algo que, para todos nosotros, los deportistas mexicanos, representa tanto? Es una falta de respeto". Ya quisiéramos muchos de nosotros los atletas poder tener uno de esos”.

Diego Balleza, por su parte, dijo: "Llevo 20 años en clavados y este momento de ir a los Juegos Olímpicos fue algo único en mi vida, tener el uniforme de México para mi significa tanto esfuerzo y dedicación a lo que amo, que son los clavados. Ver cómo los deportistas mexicanos los tiran a la basura es súper triste".

También, exatletas como Fernando Platas y Ricardo del Real pidieron respeto por el uniforme, pues lo consideran “como una bandera”.

"El tema de los uniformes es una falta de respeto, al final como atleta siempre lo que buscas es representar a tu país y el uniforme es una representación. Hay que tener respeto y hay un reglamento dentro de la delegación olímpica, dentro de lo que es el comportamiento y se tendrá que aplicar. Es una pena después de una muy buena actuación que nos terminó emocionando a todos", explicó Fernando Platas.

El extaekwondoista Ricardo del Real aseguró que “Para mí el uniforme mexicano y sobre todo un uniforme olímpico es como una bandera, entonces para mí el hecho de ver eso es como si tiraras la bandera a la basura y eso no puede ser. Ojalá den una explicación o hayan dejado una nota, manden los uniformes en una maleta o no sé, yo quiero creer eso, pero hay que tener más respeto".