Cargando...
EN DIRECTO

Cruces de cuartos de final de la Copa Sudamericana 2026

Mezclar lejía con amoniaco para desinfectar es un peligro a la salud, según el INS

Coronavirus | ElInstituto Nacional de Salud (INS) señaló que la mezcla de estas sustanciasproduce un gas altamente tóxico para la salud.

Coronavirus | ElInstituto Nacional de Salud (INS) señaló que la mezcla de estas sustanciasproduce un gas altamente tóxico para la salud.

Coronavirus en Perú | La constante limpieza de los ambientes de la casa es una de las medidas más importantes para evitar la propagación de la COVID-19. Sin embargo, mezclar algunos productos es muy peligroso para la salud. 

La médica María del Carmen Gastañaga del Instituto Nacional de Salud (INS) exhortó a que los ciudadanos no desinfecten los pisos y otras superficies con la combinación de la lejía y el amoniaco. Así lo detalló en una entrevista que brindó para Andina.

La doctora explicó que mezclar estas sustancias puede causar broncoespasmo y, por consiguiente, la muerte, dado que contiene el compuesto químico cloramina, un gas altamente tóxico. “No usemos esta solución. No la mezclemos ni con el lavavajillas, ni con vinagre, ni con el alcohol”, precisó.

(Twitter: Agencia Andina)

“Vamos a tener problemas desde una simple tos seca hasta lo que es un espasmo, y esto, justamente, por la acción de estas sustancias químicas; también vamos a sufrir una irritación o inflamación de la piel en todos los diferentes grados”, detalló.

Gastañaga recalcó que combinar la lejía con el agua es la mezcla perfecta para desinfectar los ambientes y superficies de la casa. Asimismo, acotó que esta actividad se debe de realizar con guantes para prevenir las reacciones dermatológicas.

“Sobretodo a las personas llamadas atópicas, que hacen una reacción alérgica fácilmente. Pero esta no es la única recomendación, también tenemos que preparar esta solución en un sitio ventilado, lejos de donde están los niños, para prevenir cualquier riesgo”, explicó.

¿Qué es la COVID-19?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto recientemente. El nuevo virus era desconocido hasta antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

Ocio

Horóscopo HOY, viernes 21 de agosto: acertadas predicciones de Josie Diez Canseco para tu signo del zodiaco

Horóscopo HOY, viernes 21 de agosto: acertadas predicciones de Josie Diez Canseco para tu signo del zodiaco

Sinuano Noche: resultados EN VIVO del último sorteo hoy, jueves 20 de agosto de 2026

Horóscopo del jueves 20 de agosto: predicciones de Josie Diez Canseco para tu signo del zodiaco

Estados Unidos

ALERTA MÁXIMA en EE. UU.: ICE ARRESTA a capitán de embarcación que volcó en puerto de Nueva York; fue acusado por MUERTE de madre y bebé

ALERTA MÁXIMA en EE. UU.: ICE ARRESTA a capitán de embarcación que volcó en puerto de Nueva York; fue acusado por MUERTE de madre y bebé

ALERTA MÁXIMA, clientes en EE. UU.: Walmart RETIRA del mercado estos productos que los encuentras en tu cocina, garaje y dormitorio

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados con la Green Card: EE. UU. anuncia CAMBIOS a partir de esta FECHA, ¿cuáles son?

Fútbol Internacional

Partidos de hoy, viernes 21 de agosto: horarios y dónde ver fútbol EN VIVO por TV

Partidos de hoy, viernes 21 de agosto: horarios y dónde ver fútbol EN VIVO por TV

Cienciano vs Montevideo City Torque: fecha, hora y canal por los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2026

Jugadores de Botafogo se picaron y fueron a agredir al DT de Cienciano tras ser eliminados de la Copa Sudamericana

Fútbol Peruano

Sporting Cristal vs Alianza Atlético EN VIVO por Torneo Clausura 2026: a qué hora juega, canal y pronóstico

Sporting Cristal vs Alianza Atlético EN VIVO por Torneo Clausura 2026: a qué hora juega, canal y pronóstico

Hora del partido de Sporting Cristal vs. Alianza Atlético y qué canal transmite EN VIVO

Juan Carlos Bazalar, ex Universitario y Alianza, reaparece como DT en la Copa Perú: "Reto"