En la lucha contra la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) gestionó el Buque Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) que navegará por 30 días en las frías aguas del lago Titicaca llevando pruebas de descarte de la COVID-19 y asistencia médica a más de 8000 pobladores de 53 comunidades rurales aimaras y quechuas.
El buque que zarpó en Puno tiene a bordo una brigada de 10 profesionales de la salud que pasaron las pruebas moleculares de descarte para el virus. Además, guardaron cuarentena previa para evitar contagiarse antes del viaje.
Al respecto de este nuevo proyecto que pretende llevar ayuda sanitaria a los lugares más alejados del Perú, la titular del MIDIS, Patricia Donayre, se pronunció: “La lucha contra el Covid-19 y el trabajo para llevar servicios a las poblaciones más alejadas no deben detenerse (…) debemos seguir trabajando para atender a las comunidades rurales en el marco de la emergencia sanitaria”.
La embarcación PIAS llegará a 13 puntos de atención en las riveras e islas del lago Titicaca, donde realizará pruebas de descarte de la COVID-19, además en caso se detecten contagios, se brindará asistencia médica a los pacientes.
Cabe precisar que Puno es una de las regiones que aún se mantiene bajo cuarentena focalizada, ya que presente un alto número de contagios, según el Minsa hasta la fecha la región presenta más de 10 mil casos y 300 muertes por la COVID-19.