La gratificación es un pago adicional que se suma a la remuneración o sueldo de los trabajadores y está normada por las leyes del Estado del Perú al ser considerado un derecho laboral y obligatorio. Las empresas privadas otorgan este beneficio a sus empleados dos veces al año: en julio y diciembre.
Este mes, las diversas compañías entregarán la popular "grati" a sus colaboradores. En este sentido, conoce quiénes accederán a este dinero, cuándo lo pagarán y cómo calcularlo.
Aquellos que laboren a tiempo indefinido, plazo fijo o tiempo parcial en una empresa del sector privado, según la Ley 27735, recibirán la gratificación.
Asimismo, según la mencionada norma, tienen derecho a este pago los empleados que se encuentren de vacaciones, de licencia por maternidad, descanso médico por enfermedad o accidente y quienes tengan permiso con goce de remuneraciones.
Excepción: trabajadores de microempresas y practicantes no reciben el beneficio.
Las gratificación se debe pagar como máximo el 15 de diciembre, aunque vale precisar que en varias oportunidades las empresas han optado por pagar el beneficio días antes de la fecha pactada como límite.
Un trabajador deberá recibir su gratificación sin descuentos y, de acuerdo a ello, el beneficio laboral será el de su remuneración básica. Sin embargo, es importante señalar que para recibir el total de la "grati" deberás haber trabajado todo el semestre completo (de julio a diciembre).
(Fuente: MTPE)
Por otro lado, si cobras —aparte de tu sueldo— una asignación familiar, ésta se sumará a tu gratificación y el total lo verás reflejado en el depósito que la empresa te realizará.