De acuerdo a un trabajo realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República, un 67 % de los peruanos desaprueba la gestión del actual presidente Francisco Sagasti, quien hace poco cumplió dos meses desde que asumió el cargo.
Según el estudio, Sagasti tenía mayor aprobación en diciembre último con un 58 % que lo respaldaba. Sin embargo, este mes la cifra descendió a un 21 %.
En tanto, su desaprobación en diciembre fue de 35 % y para enero casi se duplicó a 67 %; es decir, dos tercios del país reprueba su gestión.
Cabe indicar que la mayor desaprobación hacia el Jefe de Estado se ve reflejada en Lima Metropolitana, entre los peruanos de nivel socioeconómico C (clase media) y entre los jóvenes de 18 a 24 años.
En lo que respecta a su equipo ministerial, el respaldo de la población hacia la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, es de 40 %; el de Educación, Ricardo Cuenca, de 33 %. En tanto, a la primera ministra, Violeta Bermúdez, la aprueba un 29 %, y a los titulares de Economía y del Interior, un 28 %.
Los peruanos encuestados sobre el manejo de Sagasti frente a la pandemia por coronavirus en el país indicaron que es regular (47 %); mientras que el 22 % cree que esta muy mal gestionada y otro 21 % que solo está mal.
Sin embargo, el 61 % de peruanos considera que la razón principal por la que no se ha podido controlar la pandemia en el país es debido a la ciudadanía irresponsable.
Este estudio fue realizado entre el 21 al 27 de enero y tiene márgenes de error de 2,8 puntos (por encima y por debajo).