El pasado domingo 31 de enero, en varias regiones del país entró en vigencia la nueva cuarentena estricta que busca disminuir los casos de coronavirus. No obstante, durante el primer día de confinamiento, la Policía Nacional del Perú (PNP) reportó un total de 595 personas detenidas en Lima Metropolitana.
Según la institución, todos los infractores fueron trasladados a distintos centros de retención temporal en donde se les impuso la respectiva multa por desacatar las normas impuestas por el Gobierno peruano. La zona con más intervenidos fue Lima Este 1 con un total de 232 casos.
“Es una cantidad pequeña y a nosotros nos parece que así sea. Estamos preparados para recibir una cantidad más grande, pero mejor es no recibirla. La Policía no ha salido a las calles para llevarse a todo el mundo a los centros de retención; sino para cuidar a la ciudadanía”, explicó el ministro del Interior, José Elice, para ATV.
Asimismo, recalcó que todo ciudadano que transite por las vías de la capital durante la cuarentena deberá portar la documentación respectiva, como el pase laboral, con la finalidad de que la Policía no tenga que poner más sanciones económicas de las debidas.
PUEDES VER "Del Carajo" cierra tras 21 años: "Confinamiento ha dejado sin oxígeno al rubro gastronómico"
"Se le pide su identificación, su pase laboral, así como una identificación para comprobar que en efecto trabaja en un lugar que está permitido. Si no cumple alguna de esas disposiciones, se le sanciona por incumplir la ley. Además, en el caso de del pase laboral, cuando se miente para obtenerlo se se está cometiendo un delito”, culminó.
Como se recuerda, el presidente Francisco Sagasti anunció que esta nueva cuarentena, en 10 regiones del país, durará hasta el próximo domingo 14 de febrero. No obstante, esta podría alargarse si los casos de COVID-19 en el Perú no descienden.