Alarma en México. En las últimas horas se pudo conocer que al menos un millar de personas en una empresa del este del país recibieron una vacuna falsa contra el coronavirus. La dosis fue proporcionada haciéndola pasar como la verdadera Sputnik V, inyección rusa contra la covid-19.
A propósito de ello, las autoridades nacionales de México, en específico el Cofepris, ha iniciado una investigación sobre la aplicación de la vacuna falsa en cierto sector de la población mexicana.
“En este momento la investigación se está realizando", indicó José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de México. Además, sobre las sanciones correspondientes, indicó que "será la autoridad judicial la que defina".
En ese sentido, el diario Reforma anunció el martes que “más de mil personas, principalmente de Campeche, fueron inyectadas con la falsa vacuna Sputnik V, similar a la decomisada el pasado miércoles 17 en el aeropuerto de Campeche”.
Finalmente, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que además financia el desarrollo de la vacuna Sputnik V, indicó que tras realizarse un análisis del cargamento, este contendría sustancias falsas.