Óscar Ugarte, titular del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que la variante brasileña del nuevo coronavirus ha ganado protagonismo en nuestro país, llegando a encontrarse en casi todas las regiones del Perú. Esto debido a las constantes vías de comunicación migratorias, comercial y turística entre ambas naciones.
"Se detectó en Caballococha, en Iquitos, en los mecanismos migratorios internos en Perú, en Yurimaguas, en Tarapoto. En Lima ha sido, más o menos, 300 muestras. Se hace una estadística de manera aleatoria pero orientado a las personas que están con sintomatología o diagnóstico y por lo tanto se puede tener una certeza bastante aproximada", indicó el funcionario para TV Perú.
PUEDES VER Habrá clases presenciales el 2021 en Perú: inician este 19 de abril - VER COMUNICADO MINEDU
Asimismo, mencionó que en Lima el 40% de casos de COVID-19 pertenece a dicha variación, mientras que en el este de la capital se detectó hasta un 63%. Mientras que en un chequeo a nivel nacional se encontró que en Madre de Dios la variante brasileña está presente en el 50% de pacientes.
Por otra parte, si bien la mutación oriunda de Brasil está en casi todo el Perú, la llegada del Reino Unido está prácticamente desaparecida. "La variante británica es casi nula, en algunas (regiones) no se encuentra, en otras 1 o 2, pero la variante brasilera sí está en casi todas las regiones con diverso grado, más en las zonas de frontera con Brasil, pero también por las vías de comunicación internas se encuentra en el norte y en el centro. Está en casi todo el Perú", agregó el ministro de Salud.
"Se está haciendo el análisis en todo el país y estamos tomando las medidas en función de eso. La variante brasileña es la predominante en el Perú, pero en cuanto a la vacunación el cambio de estrategia es porque se ha pasado a otro nivel de grupo poblacional", añadió Óscar Ugarte.
Finalmente, el funcionario se refirió a las Elecciones Generales 2021 que se realizarán el próximo domingo 11 de abril, y brindó seguridad a todos los ciudadanos que se encuentran preocupados por un posible contagio al reunirse tanta gente para cumplir con su deber cívico.
"(Vayan) con toda tranquilidad porque hay las medidas de seguridad suficientes, y con la participación consciente de todos, estoy seguro de que el acto electoral no va a tener mayor riesgo si todos cumplimos las normas. Si es que todos somos precavidos, creo que no va a contribuir a intensificar la pandemia, sino va a transcurrir como un acto cívico normal", culminó para las cámaras televisivas.