Cargando...

Tribunal de honor rechaza la parcialización de los medios en la segunda vuelta

A través de un comunicado, la entidad rechazó la manipulación de la información y el uso de personajes públicos para apoyar o atacar a los partidos políticos.

Tribunal de honor rechazó apoyo de los medios a Keiko Fujimori y Pedro Castillo. Foto: Composición LR.

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral criticó la postura de algunos medios de comunicación en favor de Keiko Fujimori y Pedro Castillo durante la campaña de la segunda vuelta de las elecciones 2021. Además, exhortó a fortalecer la libertad de información y pensamiento.

A través de un comunicado, el tribunal indicó que "los medios de comunicación tienen un rol fundamental en la difusión de información veraz y oportuna, así como en el fomento de la educación ciudadana y en la formación de la opinión pública".

De acuerdo con la entidad, "si bien los medios de comunicación no son firmantes del Pacto Ético Electoral, tienen la responsabilidad ética de contribuir a un clima de respeto en la campaña electoral, debiendo respetar los principios de equidad, veracidad, objetividad y pluralismo democrático tal y como las organizaciones políticas han establecido en el Pacto Ético Electoral".

Por ello, el Pacto Ético se sumó al Tribunal de Ética del Consejo de Prensa Peruana en su rechazo a la parcialización que el conglomerado de medios de comunicación más grande del país demostró durante la segunda vuelta.

Además, recordó que "la utilización de la radio, televisión y prensa escrita para la difusión de información inexacta y parcializada, así como la utilización indebida de imágenes de personajes públicos para favorecer o estereotipar a una de las organizaciones políticas, constituye no solo una falta de ética sino una vulneración al derecho a la información de la ciudadanía".

Finalmente, el comunicado firmado por Susana Baca, Tarcila Rivera y Mariela Noles, solicitó a los medios "colaborar con el fortalecimiento de la libertad de información y pensamiento, así como con el mantenimiento de la paz en nuestro país".

Ocio

Sinuano Noche HOY, martes 4 de agosto de 2026: ver EN VIVO los resultados y números ganadores del último sorteo

Sinuano Noche HOY, martes 4 de agosto de 2026: ver EN VIVO los resultados y números ganadores del último sorteo

Universitario presenta 'U Fest 102': cuándo es, dónde, artistas y entradas para la fiesta crema

Sinuano Día y Noche del lunes 3 de agosto de 2026: resultados y números ganadores del último sorteo

Estados Unidos

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: en julio, los ARRESTOS de ICE se intensificaron y alcanzaron su nivel más alto

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: en julio, los ARRESTOS de ICE se intensificaron y alcanzaron su nivel más alto

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: "Mamá, ayúdame", gritó un joven al ser DETENIDO por ICE en Glendale

No lo consumas: retiran de emergencia un popular producto vendido en Walmart por posible contaminación con salmonela

Fútbol Internacional

Boca Juniors vs. Estudiantes EN VIVO por el Torneo Clausura 2026: hora, canal y pronóstico

Boca Juniors vs. Estudiantes EN VIVO por el Torneo Clausura 2026: hora, canal y pronóstico

Partidos de hoy, miércoles 5 de agosto EN VIVO: horarios, resultados y dónde ver fútbol por TV

¿Se retira del fútbol? Neymar y su dura confesión sobre su futuro: "No sé qué voy a hacer"

Fútbol Peruano

Sporting Cristal quiere remecer el mercado firmando a seleccionado chileno: "Hasta lo último"

Sporting Cristal quiere remecer el mercado firmando a seleccionado chileno: "Hasta lo último"

Selección peruana confimó sus cuatro amistosos para la próxima fecha FIFA: días, horarios y sedes

Jesús Castillo contundente sobre Héctor Cúper tras su salida de Universitario: "Hay muchas dudas"