La Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) de Indecopi ordenó que se retiren del mercado los productos “Félix Paté Salmón Completo y Balanceado” de 156 gr., “Ricocan Cordero (Húmedo)” de 170 gr. y “Ricocan Trocitos en salsa con Pollo y Verduras” de 330 gr.
La medida se dio tras verificar que las empresas Nestlé Perú S.A. y Rinti S.A. ofrecían algunos productos con nombres que daban a entender que estaban compuestos únicamente por determinados ingredientes, cuando en realidad contenían otros adicionales.
La SPC del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), exhortó que ambas empresas modifiquen sus etiquetas a fin de no inducir al error a los consumidores.
Asimismo, determinó que el producto “Félix Paté Salmón Completo y Balanceado” de 156 gr. de Nestlé no solo tenía salmón, sino también vísceras de cerdo, menudencias de pollo y/o pavo y carne de pescado.
Mientras que en el caso de Rinti, con “Ricocan Cordero (Húmedo)” de 170 gr., contenía derivados de res y ave, harina de carne, además de grasa animal y vegetal. Por su parte, “Ricocan Trocitos en salsa con Pollo y Verduras” de 330 gr., tenía carne de cerdo y/o derivados de cerdo y plasma porcino.
A través de las Resoluciones 0222-2022/SPC-INDECOPI y 0223-2022/SPC-INDECOPI, la sala especializada multó a Nestlé con 50 UIT, equivalente a S/230,000, y a Rinti con 20 UIT, que sería unos S/92,000.