Cargando...

CTS retiro: presentan proyecto para ampliar la disponibilidad hasta 2024

Hoy en día, solo se permite disponer el 100% de este dinero hasta diciembre del 2023. ¿Cuáles son los argumentos de esta nueva propuesta? Aquí te lo presentamos.

El nuevo proyecto del retiro de la CTS sigue en evaluación. | Foto: composición de Libero

En el Congreso de la República continúan presentando iniciativas sobre el retiro del 100% de la Compensación de Tiempo de Servicios (CTS). Esta vez, el parlamentario Flavio Cruz, de la bancada de Perú Libre, lanzó un nuevo proyecto de ley que tiene como objetivo ampliar este beneficio.

Si bien la normativa actual permite disponer el total de este monto hasta el 31 de diciembre del 2023, la propuesta de Cruz buscar "autorizar por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2024, a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, aprobado por el D.S. 001-97-TR, a retirar libremente del cien por ciento (100%) de los depósitos por compensación por tiempo de servicios (CTS) efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición".

Bajo el argumento de "afrontar las necesidades económicas generadas por el alza del costo de vida", la iniciativa de Falvio Cruz sostiene que durante el 2022 la inflación en Perú registró su nivel más alto en los últimos 26 años.

"Así el valor de la canasta básica familiar que incluye servicios, productos y alimentos básicos, según un estudio de Apoyo Consultoría estima que al cierre del 2022, una canasta básica para cuatro personas aumentó a más de S/ 1,600, es decir entre el 2022 y 2021, representa un 8%. En el 2021 se estima que para una familia de cuatro miembros el valor de la canasta básica habría sido de S/ 1,512 y según las estimaciones del 2022 esta se habría aproximado a S/ 1,631, según Donita Rodríguez, jefa de Análisis Macroeconómico", menciona el documento.

A la fecha, dicha propuesta se suma a la presentada anterioramente por el congresista Alejandro Soto Reyes (Alianza para el Progreso), y a la de Jorge Luis Ancanchi (Acción Popular).

Más información en Líbero.pe.

Ocio

Sinuano Día y Noche de hoy, jueves 11 de diciembre: números ganadores y qué jugó EN VIVO

Sinuano Día y Noche de hoy, jueves 11 de diciembre: números ganadores y qué jugó EN VIVO

Resultado Sinuano Noche HOY, miércoles 10 de diciembre: NÚMEROS GANADORES del último juego

Nair Aliaga se defiende y publica mensajes que le envió un conocido futbolista: "No te hagas el..."

Estados Unidos

ALERTA con el cheque de REEMBOLSO de hasta US$400 en Nueva York: estos beneficiarios recibirán los pagos más altos

ALERTA con el cheque de REEMBOLSO de hasta US$400 en Nueva York: estos beneficiarios recibirán los pagos más altos

¡TENSIÓN en Walmart de Wilton! Mujer de 66 años comete grave delito en tienda donde tenía "prohibido" ingresar

ALERTA en Walmart de San Antonio: se reporta EVACUACIÓN obligatoria por peligrosa amenaza

Fútbol Internacional

¿Golpe? Ex Alianza Lima, apodado el 'Samurái', está cerca de firmar por club tricampeón

¿Golpe? Ex Alianza Lima, apodado el 'Samurái', está cerca de firmar por club tricampeón

Se fue sin pena ni gloria de Alianza y ahora club de Argentina va por su fichaje: "Equipo grande"

Partidos de hoy EN VIVO, jueves 11 de diciembre: Programación, hora y dónde ver

Fútbol Peruano

Ex Universitario presenció el partido de Cristal en el Nacional y el 2026 se sumará al plantel

Ex Universitario presenció el partido de Cristal en el Nacional y el 2026 se sumará al plantel

Cusco FC vs. Sporting Cristal: Día, hora y canal para ver partido de vuelta de playoffs Liga 1

Solano quedó rendido y elogió a futbolista que firmó por Sporting Cristal: "Lo hemos deseado"