El fuerte olor a pescado en Lima es inusual y esto ha causado incomodidad en la ciudadanía. Descubre a qué se debe esta situación y hasta cuándo podría durar.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl invierno en la capital peruana está comenzando, por lo que los ciudadanos se prepararan para el frío y sobre todo la humedad. Sin embargo, en la mañana de este martes 14 de mayo, varios distritos de Lima han sido invadidos por el denso olor a pescado y al ser una situación poco común en la capital, son miles de personas que buscan saber el verdadero motivo.
De acuerdo al Servicio Nacional de meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), lo que ocurre es que el ingreso de vientos con dirección noroeste son inusuales, pues es más común de que ocurra en la dirección oeste. Este cambio, junto a la neblina y un cielo cubierto, es lo que generaría ese olor que no es algo nuevo para algunos distritos cercanos al mar.
Entre las zonas más afectadas se encuentran San Miguel, Callao, Jesús María y Pueblo Libre; sin embargo, también se han registrado en otros sitios de la capital como en el Centro de Lima, La Victoria, Los Olivos y Breña, entre otros.
Cabe mencionar que, en los distritos más alejados del mar, se espera que al mediodía el sol brille disipando la neblina con ese olor particular, de acuerdo al organismo.
Las autoridades no se han pronunciado para dar más detalles acerca de cuando terminará estas ráfagas de viento a lo largo de la costa. Las zonas ubicadas al oeste de la ciudad experimentarán temperaturas mínimas de hasta 16 °C, esas zonas tendrán el "cielo nublado con tendencia a cielo nublado parcial hacia el mediodía, variando a cielo nublado al atardecer con ráfagas de viento; neblina", según el reporte del servicio adjunto al Ministerio del Ambiente (Minam).