Cargando...

Buenas noticias para trabajadores públicos: así quedaría el AUMENTO de sueldo mínimo en 2024

El Congreso de la República y el Ejecutivo brindaron su punto de vista respecto al aumento del salario mínimo en este 2024, que podría llegar a S/1.500.

La remuneración mínima vital en 2024 aumentaría a S/ 1 545, representando un incremento de S/ 520 soles al salario actual peruano. | Composición: Líbero

Cada vez más se registra el alza de precios de los productos básicos, situación que complica los bolsillos de los ciudadanos que se enfrentan a la actual recesión que se vive en el Perú. Por lo que se espera que el Gobierno peruano tome las medidas necesarias para mitigar las consecuencias, así como el incremento de sueldo mínimo en este 2024.

En mayo 2022 se registró el aumento de la remuneración mínima vital (RMV) a s/1 025, medida que se estableció durante la gestión del expresidente, Pedro Castillo. Asimismo, el pasado 25 de noviembre del 2023, la mandataria, Dina Boluarte, informó sobre el incremento para enfermeras y obstetras.

"Con mucha satisfacción anuncio que se dará un aumento del cuarto tramo para las enfermeras y obstetrices. Este incremento se hará efectivo en diciembre y beneficiará a 140 mil trabajadores", precisó la jefa de Estado.

¿Cuánto será el salario mínimo en 2024 en Perú?

En el Congreso de la República, las bancadas de Acción Popular y Perú Libre han presentado dos proyectos de ley sobre el aumento del sueldo mínimo, cada uno con un monto determinado.

El parlamentario, Luis Gustavo Cordero Jon Tay, de Acción Popular, propone que se declare de interés nacional y necesidad pública el incremento de la remuneración mínima vital (RMV).

"Incremento de la remuneración mínima vital por un concepto igual o mayor a S/475, para los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, con lo que la remuneración mínima vital pasaría de S/1.025 a S/1.500", se precisa en la propuesta.

Por otro lado, Waldemar José Cerrón Rojas, de Perú Libre, plantea, al igual que su homólogo, que se declare de interés nacional el aumento del sueldo mínimo, pero con un valor de 30% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), eso quiere decir, S/1.545.

Mientras que desde el Poder Ejecutivo, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, precisó que en este segundo semestre se podría discutir el incremento de la RMV. "No podemos hacer un incremento irresponsable, tenemos que ver básicamente que la economía siga creciendo", enfatizó.

Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, no se mostró muy acuerdo con priorizar el tema, puesto que previamente se debe establecer los indicadores económicos, como el Producto Bruto Interno (PBI).

"No es momento de discutir un alza del sueldo mínimo. Esperamos que la economía vaya tomando impulso en este semestre y en el segundo semestre, una vez que se consolide, ya será un tema de ir conversando sobre el incremento", aclaró para RPP.

Ocio

Lotería de Boyacá del sábado 20 de diciembre: RESULTADO del último sorteo y números del PREMIO MAYOR

Lotería de Boyacá del sábado 20 de diciembre: RESULTADO del último sorteo y números del PREMIO MAYOR

RESULTADOS Sinuano Día de HOY, lunes 22 de diciembre, EN VIVO: números ganadores del último sorteo colombiano

El Grinch: dónde ver vía ONLINE el clásico navideño protagonizado por Jim Carrey

Estados Unidos

ALERTA con esta sanción que amenaza a millones de inmigrantes: MULTAN con $5,000 a hispana por entrar sin inspección a EE. UU.

ALERTA con esta sanción que amenaza a millones de inmigrantes: MULTAN con $5,000 a hispana por entrar sin inspección a EE. UU.

Lo ATRAPARON en Walmart: la inesperada declaración de culpabilidad de un oficial de POLICÍA, ¿QUÉ HIZO?

LA PEOR NOTICIA para inmigrantes en EE. UU.: negarían la Green Card a extranjeros por cometer este error común

Fútbol Internacional

Carrillo presume su nuevo título y Farfán lo ‘vacila’: “Valen las copas de Arabia Saudita”

Carrillo presume su nuevo título y Farfán lo ‘vacila’: “Valen las copas de Arabia Saudita”

Bolívar vs. Nacional Potosí EN VIVO HOY por Copa Paceña: pronóstico, hora y canal

Prensa brasileña calificó rotundamente a André Carrillo tras ganar la Copa de Brasil: "Entró..."

Fútbol Peruano

Michael Hoyos rompe su silencio luego de decir que no jugará en Perú con Universitario: "En mi..."

Michael Hoyos rompe su silencio luego de decir que no jugará en Perú con Universitario: "En mi..."

Alianza Lima a nada de fichar al '9' extranjero para el 2026: "Entre hoy y mañana"

Sporting Cristal ganó 3-1 a Alianza Lima y se coronó campeón en importante torneo